Peru SAT-1 muestra el antes y el después de las zonas inundadas

Imágenes desde el espacio. Tomas del satélite muestran magnitud de daños en ciudades del norte. Gobiernos regionales y locales podrán usar imágenes para labores de recuperación.

11 Feb 2017 | 5:55 h

Carreteras, casas, losas deportivas, parques, comercios, terrenos de cultivo y colegios inundados por las lluvias. Las imágenes tomadas por el satélite Perú SAT-1 en la ciudad de Chiclayo demuestran cómo la fuerza de la naturaleza ha cambiado esta provincia.

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) cuenta con una serie de imágenes del antes y el después de las ciudades declaradas en emergencia como Chiclayo, Ica y Piura afectadas por desastres naturales.

PUEDES VER: 

Con esta información, los gobiernos regionales y locales, así como otras instituciones del Estado, podrán planificar trabajos de actuación en situaciones de emergencia, realizar labores de recuperación y tomar medidas de prevención, señaló el ministro de Defensa, Jorge Nieto, en una visita a este centro situado en Pucusana.

En ese sentido, invitó a los gobiernos regionales a contactarse con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), para solicitar este material y poder utilizarlo en sus actuaciones frente a la emergencia.

Los técnicos del CNOIS están preparados para dar capacitación a los gobiernos regionales para un mejor uso de las imágenes satelitales.

Los especialistas que designe cada región pueden acceder al catálogo de imágenes del CNOIS a través de un código y una contraseña en Internet. El centro imágenes atenderá las solicitudes según las necesidades.

“El servicio de imágenes es de naturaleza gratuita. Cuando necesiten capacitación, estamos dispuestos a darles capacitación”, dijo el titular de Defensa a los gobernadores.

La semana pasada, por ejemplo, el CNOIS entregó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa imágenes satelitales de los distritos afectados por huaicos e inundaciones.

El ministro de Defensa aclaró que el Peru SAT-1 no toma fotografías, sino imágenes satelitales que pueden ser trabajadas para construir imágenes en tercera dimensión.

“Con estas imágenes, y con el programa adecuado se pueden construir escenarios en tercera dimensión que nos permitan mirar los fenómenos, mirar las quebradas, la geografía y poder actuar sobre ellas”, señaló.

El Conida, a través de su dirección de Geomática, le da valor agregado a las imágenes satelitales con aplicaciones específicas para elaboración de modelos de elevación, explicó el Crnl FAP Edgar Guevara, director del CNOIS.

"Una imagen es una base para que se desarrollen diferentes explicaciones. Puede servir para cartografía, planificación urbana, catastro, monitoreo de vegetación y otros usos", explicó.

A las 10:42 a.m. de ayer, el Perú SAT-1 pasó sobre Tumbes y Lambayeque a una gran velocidad. En un solo día, el satélite puede dar 14 veces la vuelta alrededor de la Tierra.

El ministro Jorge Nieto informó que con la ayuda de imágenes satelitales y fotografías aéreas tomadas por aviones de la Fuerza Aérea se pudo detectar a tiempo un embalse de agua en una de las quebrada de Santa Eulalia. "Y de inmediato, un batallón del Ejército realizó labores de desembalse de las aguas para evitar un huaico que afectara a la población. Esta acción se pudo dar con el cruce de información", detalló.

Claves

  • Desde febrero de este año, el Ministerio de Defensa lidera el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
  • Ahora este ministerio se encarga de centralizar la información y tomar acciones inmediatas ante desastres naturales, labor que antes realizaba el Indeci.

Te puede interesar