Alumnos de 2.006 colegios públicos estudiarán hasta las 3:30 p.m. desde marzo

En secundaria. Este año se implementará la Jornada Escolar Completa en 400 nuevas escuelas para que se estudien inglés y educación cívica. Padres piden que se brinden almuerzos.

10 Feb 2017 | 1:55 h

A partir del próximo mes, los alumnos de 2.006 colegios secundarios públicos del país estudiarán desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde para reforzar la enseñanza de matemática, inglés, educación cívica y educación física. Esto se dará porque en sus planteles, el Ministerio de Educación (Minedu) establecerá la Jornada Escolar Completa (JEC), que consiste en que se pase de 35 a 45 horas semanales de estudio.

Pues bien, este año el Minedu ha replicado esta experiencia en otras 400 escuelas estatales de secundaria que tendrán ahora un solo turno. En el 2016, la cifra era de 1.606.

PUEDES VER: Para que no huya, bloquean cuenta bancaria del asesino de 2 peruanas en Argentina

De estas 400 instituciones educativas que tendrán JEC por primera vez, la mayor cantidad está en Cajamarca (54); Cusco (41); Piura y Áncash (36 cada una); Huancavelica (33); así como en Lima (28), San Martín 27 y Puno 24.

También se implementará este año en Huánuco (23); Junín (19); Ayacucho (13); Arequipa (11); Lambayeque (10); Apurímac (10); Amazonas (8); La Libertad (8), Ica (7); Madre de Dios (4); Pasco (3); Callao (2); Loreto (2) y Ucayali (1).

En el caso de Lima Metropolitana, San Juan de Lurigancho es el distrito más beneficiado con la implementación de la JEC en los colegios Nuestra Señora de la Merced, María Auxiliadora y Julio César Tello.

Más colegios a futuro

Según el Minedu, en el primer año de la implementación de la Jornada Escolar Completa se beneficiaba a 345 mil estudiantes de 1.000 colegios secundarios del país. Este año se espera cubrir a más de medio millón de alumnos, es decir, al 30% de la población total.

Fuentes del Ministerio de Educación respondieron que la implementación de la JEC en más colegios es progresiva y depende de un tema presupuestal y otro vinculado a la infraestructura. "Los alumnos obtienen mejores rendimientos que aquellos de la modalidad regular (hasta la 1 p.m.)".

Piden almuerzos

Una de las mayores críticas que tiene la JEC es la falta de refrigerio para los alumnos que estudian hasta las 3:30 p.m.

El titular de la Asociación de Apafas de Lima y Callao, Edgar Trejos, afirmó que el 10% de los alumnos lleva alimentos, ya que sus padres no cuentan con dinero ni tiempo para prepararles una lonchera. En tanto, la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar, dijo que esto es contraproducente porque si los niños no comen a sus horas no asimilarán los aprendizajes.

Te puede interesar