Lambayeque, Tumbes y Piura en emergencia sanitaria por lluvias

Medida urgente. Debido a la amenaza de brote de enfermedades, el Gobierno tomó la decisión de destinar recursos para que, en 90 días, gobiernos regionales habiliten los centros de salud dañados. Ya se han reportado casos de dengue y chikungunya.

9 Feb 2017 | 1:38 h

El Gobierno declaró en estado de emergencia sanitaria a las regiones Lambayeque, Tumbes y Piura ante el riesgo de que surjan enfermedades a causa de las grandes inundaciones. La medida será por 90 días calendarios.

La declaratoria permitirá que las autoridades sanitarias tomen medidas inmediatas y puedan garantizar la continuidad de los servicios de salud, asegurar el abastecimiento de medicinas, realizar labores de prevención y atención en las zonas afectadas.

PUEDES VER: Zancudos, hongos y arañas venenosas: la otra cara de El Niño

La decisión se tomó ante el riesgo de un incremento de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, intoxicación alimentaria, dengue, zika, chikungunya,conjuntivitis e infecciones a la piel. Y también para evitar el cólera.

Ello debido al aumento de la temperatura, inundaciones de viviendas y comercios, así como el colapso del sistemas de agua potable y alcantarillado.

Casos registrados

En Tumbes se han reportado 40 casos sospechosos de enfermedades provocadas por el zancudo aedes aegypti. De esta cifra se han confirmado 5 casos de dengue y otros 4 casos de chikungunya; dos autóctonos y dos importados.

La Dirección Regional de Salud de Tumbes informó que no se han registrado casos de zika o de cólera. Hasta la fecha se han fumigado 3.500 viviendas y se desarrolla la misma labor en a las empresas de transportes para evitar que el vector se traslade a otras provincias y regiones.

Mientras tanto, en Lambayeque, el hospital Las Mercedes, ubicado en el centro de Chiclayo, se ha visto afectado por las inundaciones. Varios de sus servicios han dejado de funcionar, pero las áreas críticas no se han detenido.

Ayer, la capilla de este antiguo hospital sufrió el derrumbe de una parte de su torre y frontis. Existe el riesgo de que las estructuras colapsen debido a las rajaduras.

En esta región, 41 establecimientos de salud del Minsa se han visto afectados por las filtraciones de agua ocasionadas por las lluvias. El centro médico de EsSalud en el distrito de Cayaltí fue declarado inhabitable, lo que afecta a más de 8 mil asegurados, según la Defensoría del Pueblo.

En Lambayeque se registraron 38 casos de dengue confirmados, los cuales se han presentado en su mayoría en los distritos de Tumán, Pátapo y la provincia de Chiclayo, así como en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque.

Precisamente, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que varias brigadas de salud estarán realizando labores de fumigación en 8 mil viviendas del distrito de Tumán hasta este sábado 11. Luego se continuará con Pátapo y Motupe.

El médico Pedro Cruzado, jefe del Geresa, informó que se ha detectado la presencia del mosquito transmisor del dengue en 22 de los 38 distritos de toda la región Lambayeque.

Mientras tanto, en Piura se han registrado 184 casos de dengue en toda la región. De esta cifra, 24 se han confirmado y el resto está en estudio. La mayoría de casos de dengue se concentra en el distrito de Tambogrande.

En el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, se reportó un brote del chikungunya. Se cuenta con 36 casos, de los cuales se han confirmado 10 y otros 26 son probables. "No se han reportado casos de zika", señaló Edward Pozo, director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.

Y en Lima, luego de encabezar la sesión del Consejo de Ministros, el premier Fernando Zavala anunció la declaratoria de emergencia sanitaria en la provincia de Chincha y en el distrito de Huancano, en Pisco, región Ica, por 60 días.

El objetivo, según dijo Zavala, es que se ejecuten acciones de excepción, inmediatas y oportunas, para asegurar la vida e integridad de la población.

Claves

Ante las fuertes lluvias, el Poder Judicial declaró en estado de emergencia a cinco distritos judiciales: Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque y Lima Provincias. Esto a fin de que los presidentes de las Cortes Superiores puedan tomar las medidas necesarias en cuanto al personal, infraestructura y logística.

El Gobierno Regional de Áncash ha solicitado al Ejecutivo que también la región sea declarada en estado de emergencia debido al daño producido por los huaicos en los colegios, viviendas, carreteras y centros de salud.

Te puede interesar