Lluvias afectaron a 37 instituciones educativas de Lambayeque

Ministra de Educación recorrió locales educativos y aseguró el apoyo para los colegios perjudicados. Inicio de clases en la región aún no se confirma y recién se decidirá la próxima semana.

9 Feb 2017 | 6:03 h

Un total de 37 instituciones educativas públicas se vieron afectadas por las lluvias que se presentaron la semana pasada, así lo confirmó la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens Cortés, durante un recorrido a diferentes planteles, en su visita de ayer a la región Lambayeque.

Martens constató los daños que se registraron en la I.E. Federico Villarreal en el distrito de Túcume, uno de los más perjudicados, donde el material escolar y mobiliario han sido arruinados por las aguas. Coordinó con las autoridades las acciones de rehabilitación.

PUEDES VERLambayeque, Tumbes y Piura en emergencia sanitaria por lluvias

Luego, la ministra llegó hasta los locales educativos Juan Tomis Stack y San José de Chiclayo, donde ya existen aguas servidas; sin embargo, se viene trabajando para poder extraer el agua que ha inundado a ambos colegios.

“Hemos podido corroborar el daño que han sufrido 37 colegios públicos, pero aún faltan drenar en 14. Nuestro sector está trabajando para apoyar en todo lo necesario, por el momento las motobombas siguen trabajando y esperamos que el problema se resuelva lo más pronto”.

¿PELIGRAN CLASES?
Por otro lado, Martens Cortés manifestó que se evaluará si las clases se postergan o no, esto de acuerdo al informe que remita la próxima semana la Gerencia Regional de Educación al Minedu. El inicio del año escolar está previsto para el 13 de marzo.

“Hemos desplegado todos nuestros equipos técnicos, estamos distribuyendo aulas prefabricadas, motobombas, estamos viendo los daños para ver qué es lo que se quiere.  Estamos evaluando para coordinar si se tiene que postergar o no el inicio del año escolar, vamos a seguir evaluando según como vayan resolviéndose las cosas. Aún falta drenar en las instituciones educativas afectadas y evaluar las necesidades que tengan. De acuerdo a eso se tomarán decisiones”, añadió.

Respecto al material educativo que se ha visto afectado por las lluvias, la ministra aseguró que la pérdida es mínima y por ello apoyarán con dicho material solo a las instituciones que se han visto perjudicadas.

“Hay material educativo y mobiliario que reponer y lo estamos coordinando con la Gerencia de Educación para ver qué es lo que falta. Los daños no son muchos, pero tenemos que estar siempre alertas ante cualquier situación”, acotó.

PRESUPUESTO
Ayer la titular del Minedu llegó también hasta la sede del Gobierno Regional de Lambayeque y se reunió con el gobernador Humberto Acuña Peralta para coordinar sobre el apoyo ante cualquier emergencia.

“Presupuesto habrá, pero por el momento la próxima semana a los directores de los colegios se les estará depositando el dinero del Programa de Mantenimiento y con ello podrán comenzar con el inicios de algunos trabajos de refacción en sus locales”, concluyó Marilú Martens.

Entregarán aulas prefabricadas
En tanto el Gobierno Regional de Piura gestionó ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa la asignación de módulos prefabricados para atender a los locales educativos que han sufrido daños.

En ese sentido, el director regional de Educación, Pedro Periche, informó que unas 50 aulas prefabricadas llegarán en el transcurso de la próxima semana. Dijo que estas serán distribuidas a las escuelas consideradas vulnerables por los especialistas de su despacho y de las Unidades de Gestión Educativa Local.

El funcionario prevé que la instalación de los módulos se culmine antes del 13 de marzo, con lo cual permitirá recibir a los alumnos en ambientes seguros.

Te puede interesar