Soldados limpian cauce del Huaycoloro mientras se alista puente Bailey

Ministro Jorge Nieto dirigió trabajos en la zona de Huachipa. Kuczynski, Castañeda y Vizcarra llegaron para observar armado de estructura metálica que será temporal.

7 Feb 2017 | 1:45 h

"Anoche el río ha traído cantidad de agua. De miedo estamos viviendo, señor".

–No tenga miedo, señora. Hemos venido para ayudar.

Con palabras de preocupación se dirigió una pobladora del asentamiento humano Huaico Santa Rosa al ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien desde ahora lidera las acciones frente a la emergencia generada por las lluvias y huaicos a nivel nacional.

PUEDES VER: Huaycoloro: proyecto para construir muro de contención se aprobó en enero

El ministro llegó hasta el puente Tumi, en la avenida Las Torres, en Huachipa, para supervisar el trabajo de descolmatación del río Huaycoloro que es realizado por 80 miembros del Ejército.

"Uno de los problemas que tenemos en esta zona es que el puente Tumi es muy estrecho en la parte del cauce, lo que produce que los desechos que vienen con las aguas del río se acumulen en ese punto, ocasionando el regreso del caudal e inundación de los lugares aledaños", dijo Nieto.

Precisamente, la ampliación del puente fue la demanda de un centenar de pobladores de las zonas de La Encalada, Los Geranios, Las Moras y Las Brisas, quienes bloquearon con piedras por un breve tiempo la avenida Las Torres, a modo de protesta.

PUENTE BAILEY

A 15 minutos de este lugar, en la autopista Ramiro Prialé, en Campoy, el puente que colapsó el 31 de enero producto de la fuerza del río Huaycoloro está siendo reemplazado provisionalmente por un puente Bailey de Provías.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegaron a este punto para inspeccionar el ensamblado final de la estructura metálica.

El puente Bailey es un viaducto portátil prefabricado que mide 42 metros de largo, es de doble calzada y soporta hasta 48 toneladas de peso.

"El Ministerio de Transportes ha entregado este puente a la municipalidad de Lima en calidad de préstamo mientras se construya un puente definitivo", señalaron los ingenieros del MTC presentes.

Al lugar también llegó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cuyos técnicos se encargaron de desmontar el puente Huaycoloro que colapsó al martes pasado al desbordarse el río.

La estructura estará lista en dos días y se reanudará el paso por la autopista Ramiro Prialé, aseguró Castañeda.

MAURICO MALCA

Te puede interesar