Preocupación por disputa de revisiones técnicas en Lima

Lidercon asegura que certificados emitidos por sus rivales son inválidos, pero empresas lo niegan. Piden que PJ aclare diferencia.

3 Feb 2017 | 1:25 h

El conflicto entre Lidercon y otras compañías de revisiones técnicas, que en los últimos días se reanimó a raíz de una decisión judicial, ha generado incertidumbre entre los usuarios de este servicio.
 
El 19 de enero, como informó La República, una medida cautelar del 13° Juzgado Contencioso Administrativo le devolvió a Lidercon la exclusividad para realizar revisiones técnicas en Lima Metropolitana. También ordenó cerrar una planta de Farenet en La Victoria y otra de Revisiones Técnicas del Perú (RPT) en San Juan de Miraflores.
 
 
Germán Velázquez, abogado de Lidercon, asegura que, por tanto, los certificados que emiten Farenet y RPT no tienen validez. 
 
Delfina Elías Lucana, presidenta de la Asociación de Centros de Inspección Técnica Vehicular, asegura que dicha afirmación es “falsa”. Recordó que, en junio del 2016, el Quinto Juzgado Constitucional les facultó a seguir operando. ¿Quién tiene la razón?
 
Según Velázquez, la sentencia de la instancia constitucional se encuentra en apelación, por lo que “sus efectos están suspendidos”. Elías Lucana sostiene, en cambio, que por un principio de jerarquía la decisión del juez en lo constitucional debe predominar. 
 
Enrique Varsi, del estudio Rodríguez Angobaldo, consideró que la decisión de la instancia administrativa podría prevalecer por un criterio de temporalidad. Agregó que serían inválidos solo los certificados emitidos después de la medida cautelar.
 
Elías Lucana pidió que el Poder Judicial aclare este "conflicto de competencias".
 
Fernando Leyton

Te puede interesar