Inclemente clima castiga 10 regiones con lluvias y huaicos

Tragedia. Siete fallecidos y 12 mil familias afectadas es el saldo, hasta el momento, del fuerte temporal con intensas lluvias y huaicos. Torrentes de piedra y lodo cayeron en vías de Arequipa y cobraron la vida de tres personas.

28 Ene 2017 | 1:25 h

Esteban Torres viajaba junto a su esposa y dos hijas en su camioneta desde La Joya rumbo a la ciudad de Arequipa. Estaban en el kilómetro 12 de la vía de Penetración. Era cerca de las 15:40 horas del último jueves y un estruendo inició la tragedia. Por la quebrada bajó una masa de piedras y lodo que arrastró todo lo que halló a su paso. El alud se llevó el vehículo con los ocupantes adentro. Pudo ocurrir una desgracia. Felizmente, un camión de reparto de gaseosas soportó al vehículo y una enorme roca les sirvió de protección de las turbias aguas.
 
 
"La camioneta es material, trabajando se recupera. Lo importante es que estamos con vida", señala Esteban, aún temblando. "El agua venía con olas y nos arrastró varios metros, íbamos hacia abajo y con la fuerza del agua nos volteó hacia arriba", cuenta Gaby Mayta Chalco, otra de las sobrevivientes que en la víspera dejó tres muertos, pasajeros que murieron enterrados por el huaico. Ella y su familia se salvaron al salir por las ventanas de su pequeño camión. Fue el techo de un tráiler, que viajaba delante de ellos, lo que les sirvió de refugio mientras el agua turbia amenazaba con voltear el vehículo.
 
El huaico fue provocado por la lluvia torrencial al oeste de Arequipa. Según Senamhi, el torrente ingresó por cuatro quebradas secas y desembocó al tramo carretero.  
 

Emergencia nacional

 
A causa de los fuertes huaicos, desbordes e inundaciones que afecta a varias zonas del país, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció la declaratoria de emergencia en diversas provincias de Lima, Arequipa, Ica y Huancavelica. Otras seis regiones (Puno, Ucayali, Tumbes, Piura, Ayacucho, Moquegua) están sufriendo los embates de la naturaleza.
 
La declaratoria se tomó en coordinación con los ministros de Transportes, Martín Vizcarra; del Interior, Carlos Basombrío y de Defensa, Jorge Nieto, así como con el Instituto Nacional de Defensa Civil. Zavala dijo que la emergencia ayudará a coordinar la ayuda en las zonas afectadas.
 
El saldo hasta el momento es de cinco fallecidos en Arequipa y dos en Huancavelica. Doce mil familias quedaron afectadas. Además, Talara y Tumbes fueron declaradas en alerta roja por el fuerte oleaje en sus litorales. Otra región  que padece las intensas lluvias es la sierra de La Libertad.
 
Ayer, Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, San Martín, soportó la caída de un aguacero. Senamhi recordó que hay un aviso de vientos fuertes y lluvias en la selva hasta el domingo 29 de enero.
 
El centro meteorológico informó que se presentaron tormentas acompañadas de lluvia, descargas eléctricas y ráfagas de viento desde la región Moquegua hasta la provincia de Huaral. Se reportaron lluvias en la ciudad de Arequipa y también a lo largo de la cuenca del río Rímac.
 
Asimismo, indicó lluvias de moderada a fuerte intensidad con presencia de descargas eléctricas en Ucayali (Atalaya, Purús), Junín (Satipo), Pasco (Oxapampa), Cusco (La Convención) y Madre de Dios.
 
En Ucayali se hundió una parte de la capa asfáltica en la  carretera Federico Basadre, en el tramo San Alejandro- Aguaytía. Se informó que hay 27 puntos críticos identificados entre Boquerón y Puente Chino. El tránsito interprovincial se ha paralizado y con ello Pucallpa y la región Ucayali ha quedado aislada, advirtió Eleuterio Pérez Sagástegui, director regional del MTC.
 

Fallecidos en Arequipa

 
En Arequipa, los fallecidos fueron identificados como Arturo Bravo Espinoza (40), Prudencio Rosendo Flores (60) y Ricardo Flores Chitec (36). Otros dos no fueron identificados. La fuerza del agua los arrastró junto a los vehículos en los que viajaban.
 
Con las primeras luces del día se evidenció la magnitud de la tragedia. Más de 80 unidades, entre camiones, omnibuses y vehículos particulares fueron afectados por el huaico. Otros 120 vehículos quedaron varados a ambos extremos de la carretera.  
 
La ayuda no tardó en llegar. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dispuso que llegara maquinaria al lugar. Comentó que nunca antes había ingresado un huaico en esta zona. "Es inusual que un huaico ingrese por esta zona, generalmente los deslizamientos e inundaciones se dan en tramos más alejados de la ciudad. El cambio climático tiene que ver mucho con este ingreso", señaló.
 

Un Minuto de silencio

 
Ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa de las lluvias y huaicos, al inicio de la plenaria del Tercer Gabinete Binacional de Ministros Perú–Colombia.
 
"Les pido un minuto de silencio por las víctimas de los huaicos que se presentaron en Arequipa y el resto del país", dijo el mandatario, tras lo cual las delegaciones se pusieron de pie y participaron del gesto de condolencias.  
 
Mientras, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, llegó hasta Arequipa y dijo que "las vías necesitan otro tipo de drenaje porque estas lluvias se van a dar con periodicidad en los próximos años".
 
Actualmente, el Estado ha instalado 199 campamentos a nivel nacional que están reaccionando e informando sobre los huaicos. Además, el MTC ha destinado cargadores frontales, volquetes y tractores, con el fin de sacar a camiones que se encuentran con medio chasis bajo el lodo.
 
Otra entidad, Indeci, recomendó a la población en general​ ​adoptar medidas de preparación y protección ante el aviso del Senamhi sobre el​ ​incremento de vientos en las zonas costeras de Tacna y Moquegua hasta el 29 de​ ​enero.
 
Las mayores intensidades se presentarán hoy sábado con ráfagas cercanas a los​ ​40km/h. Estos vientos levantarán polvo y arena y reducirán la visibilidad.
 
Ante el incremento de vientos, el Indeci recomendó a la población asegurar y reforzar​ ​los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas y alejarse de la playa. Ante la tempestad de polvo o arena, pidió permanecer en la vivienda, evitar conducir vehículos​ ​cuando ocurra la tempestad y adoptar medidas de prevención en los transportes.
 

Alarma en Lima

 
En la capital, los vecinos de Puente Piedra que viven cerca de la ribera del río Chillón, están alarmados ante el crecimiento del caudal. El desborde de este torrente ya ha afectado algunas viviendas en la zona de Shangrila.
 
La pobladora Janet Romero debió evacuar para que a sus pertenencias no se las lleve el caudal del amenazante Chillón. Los vecinos indicaron que el río era seco, pero en los últimos días el caudal aumentó. Además, en Shangrila las bases de un puente peatonal están cediendo ante la fuerza del caudal.

Te puede interesar