Ministro dio jalón de orejas a autoridades de Arequipa por invasiones en las quebradas | VIDEO

Inspección. Titular de Agricultura, José Manuel Hernández, y funcionarios del ANA  llegaron hasta Villa Ecológica en distrito Alto Selva Alegre en donde las viviendas están asentadas dentro de una quebrada. Hay inacción de autoridades, dijo Hernández.

27 Ene 2017 | 10:57 h

La calle principal de Villa Ecológica, zona urbana el distrito de Alto Selva Alegre, era una quebrada que se activa en la época de lluvias. 

PUEDES VER: Arequipa fue declarada en emergencia por huaicos

Hace siete años, Judith Morales vive cerca al cauce de esta asociación de vivienda asentada en terrenos prohibidos para fines urbanos. Es área de peligro ante una erupción volcánica y caída de huaicos. Pese a  eso las autoridades han tratado con mano blanda las invasiones, incluso les facilitaron servicios básicos.

En tiempo de lluvias, las aguas buscan este cauce e inundan las casas construidas dentro del lecho  o en las orillas. Este año, Judith tuvo suerte, los sacos terreros colocados como dique evitaron la inundación. La misma suerte no tuvieron sus  vecinos.

Cauce natural

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron una inspección inopinada. Evidenciaron el peligro en el que viven muchas de estas familias. Lamentó que las autoridades no hayan hecho algo para frenar el crecimiento irresponsable de este lado de la ciudad.

“Las autoridades locales no están haciendo su trabajo y hay que jalarles las orejas. Ellos deben cuidar que no se instalen en estos sectores de alto riesgo", dijo el alto funcionario.

Hernández refiere que de la inacción de las autoridades se aprovechan los traficantes de terrenos para vender tierras en zonas de alto riesgo.

"Gente humilde está engañada por traficantes de terrenos que venden áreas que están en las quebradas y las autoridades locales no hacen absolutamente nada por evitarlo", dijo el ministro.

El titular de Agricultura consideró que no hay manera de proteger a las viviendas que están en el cauce de los afluentes. Las lluvias continuarán.

Mal temporal

Según el reporte de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el último lunes llovió cerca de 10 horas. Las precipitaciones empezaron a las 17:00 horas y se prolongaron hasta las 03:00 horas del día siguiente; sin embargo, en la madrugada fue con menor intensidad.

José Luis Ticona, especialista en climatología, informó que en el Cercado el nivel de lluvia alcanzó los 15.3 litros por metro cuadrado, en Hunter reportaron 27.9 y en Sachaca fue de 30.5.

“El pronóstico indica que hasta hoy las lluvias serán de gran intensidad y a partir de mañana habrá llovizna con presencia de neblina que se extenderá hasta fin de mes. Son precipitaciones normales para esta época del año, en febrero siempre suele llover más”, dijo.

Te puede interesar