Género no solo es masculino y femenino, también homosexual, lesbiana, transexual...| VIDEO

Entrevista. Aldo Tacuri, presidente de la Plataforma Ciudadana de Arequipa y Neldy Mendoza, asesora de la Plataforma Ciudadana de Arequipa rechazan el nuevo currículo escolar.

24 Ene 2017 | 7:05 h

Aldo Tacuri y Neldy Mendoza exponen las razones por las que rechazan el nuevo currículo escolar, sindicado de promover la homosexualidad y la liberación sexual entre los  escolares.

PUEDES VER: Arzobispo de Arequipa: Nueva currícula educativa promueve homosexualidad

¿Cómo definen la ideología de género?

Es una corriente de pensamiento en la que no acepta que el ser humano nace hombre o  mujer, sino neutro.

¿Ustedes señalan que el currículo introduce ese concepto pero leyendo el documento no se hace alusión a él?

Aldo Tacuri (A. T.): En la página 16 del currículo encontramos dos palabras. Se habla de igualdad de género y de construir la identidad de género. La identidad no se construye sino se afirma. Por eso, la Constitución dice que el Estado respeta la identidad. En el currículo anterior no se decía construye sino afirma.

¿Le insisto en qué parte del currículo se habla de ideología de género, es una interpretación suya?

A. T.: Es que no va a decir pues. Es como cuando haces un análisis a la sangre y no vas a ver glóbulos rojos o blancos. Tienes que identificar las nociones y pensamientos de esta ideología dentro del currículo.

¿El currículo lo que sí propone es la igualdad de género?

A. T. La palabra género evolucionó.  Cuando usted y yo estudiábamos en el colegio significaba masculino y femenino. Hoy está entre comillas porque la palabra género significa masculino, femenino, homosexual, lesbiana, transexual, intersexual. 

¿Por qué se trata de confundir la igualdad con la identidad de género?

Neldy Mendoza (N. M.): No se está confundiendo. La ideología contiene términos específicos para movilizar su maquinaria. Y esos son igualdad de género, equidad de género y enfoque de género.

Pongámonos de acuerdo. El género es masculino y femenino

N. M.: No... En el currículum educativo 2017 dice en la página 16: "Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestra interacciones...

¿Pero lea completo por favor?

Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones, donde se perjudican a los varones, en general como país sí tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de  desarrollo sostenible y democrático".

Lo que se entiende es que es un tema en el que se busca la igualdad entre varones y mujeres. Nuestra sociedad es  muy machista y se quiere equiparar roles.

N. M.: Su percepción es sana y buena. Pero nosotros nos respaldamos en el artículo 15 de la Constitución Política que nos dice: "el derecho a su formación que respete su identidad (...)". Y respetar identidad no implica construir identidad.

¿Por qué el término identidad tiene que referirse a lo sexual, no está  forzando la  interpretación?

N. M.: Nosotros nos preguntamos por qué se cambia la palabra reafirma, del currículum anterior, por construir. En términos educativos, manejamos competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. Dicen que no hay ideología de género, pero en el estándar de calidad destacado que corresponde a "construir su identidad y tomar consciencia de los aspectos que lo hacen único", pide que el alumno "viva su sexualidad de manera responsable y placentera". Si solo se busca la igualdad entre hombre y mujer ¿cómo van a vivir los niños de primaria su sexualidad placentera?

¿Qué se entiende por sexualidad? No hay que confundirla con genitalidad.

N. M.: La sexualidad nos identifica biológicamente (hombre - mujer). Permite expresar esa naturaleza. Permite transmitir afectos. Nos permite preservar la especie y el amor humano. Pedimos que el Minedu aclare la palabra placentera.

¿En su cita con el Ministerio de Educación les dijeron que esta parte del currículo fomentará las relaciones sexuales en los colegios?

N. M.: Los cuatro técnicos que estuvieron ahí mostraron un franco asombro. Para el tema de vivir su sexualidad en forma placentera se han difundido dos libros. Uno es el libro de Antologías Literarias, que trabaja con adolescentes y en la página 30 a 33 tiene un cuento para formar la idea de familia y presenta una historia de lesbianas. Y en la primaria, los cuentos son peores.

El currículo apunta a  romper los estereotipos.

N. M.: Lo que usted dice se trabaja con enfoque de igualdad de género. Y para ellos, la definición que toman es del Ministerio de la Mujer, del Plan de Transversalización de la Igualdad de Género y que en su objetivo 11.4 habla de "las mujeres en su diversidad". Aquí dice que mujeres son: niñas, adolescentes, adultas, rurales, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, trans...

Lo que se entiende es que todas las mujeres pueden desempeñarse en cualquier espacio, sea cual sea su condición pero fisiológicamente siguen siendo mujeres...

N. M.: Si queremos trabajar el problema de discriminación busquemos fortalezas permanentes con los padres. A mis hijos les he enseñado que todos los seres humanos merecen respeto, pero que no todas las conductas humanas merecen mi aprobación. Una cosa es respetar a una persona y otra validar su comportamiento. Ahí está la ambigüedad.

¿Cómo cree que va a reaccionar el docente?

N. M.: Será en función a la capacitación que le den y si mantienen estos datos, eso es lo que van a difundir.

Una encuesta de Ipsos señala que el 94% de personas están de acuerdo con la igualdad de género.

A. T.: Está sesgada.

N. M.: Un investigador de peso prueba el instrumento para saber si es comprendido por todos.

¿Está diciendo que los peruanos no entienden lo que es igualdad de género?

N. M.: Los peruanos están entendiendo igualdad de género entre hombre y mujer en el sentido de oportunidades, pero (el currículo) también trabaja identidades.

Habla de oportunidades.

N. M.: Las sesiones de aprendizaje y el material que se usa para difundir esta igualdad de oportunidades, habla mucho del comportamiento LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)

Ustedes como colectivo proponen, ante las autoridades, un acuerdo para que se diga que Arequipa es la primera región libre de ideología de género

 Todo foro como un espacio de conversación, en un primer momento, presenta el anuncio. Segundo, los modelos y necesidades para nuestra ciudad. Tercero, cómo expresamos estas necesidades, puede ser un manifiesto. Pero tenemos que hacer sentir lo que estamos haciendo. 

Te puede interesar