Región Cusco necesita 267 mllns para concluir el hospital Lorena

Sobrecosto. Desde su concesión en 2013, su precio casi se ha duplicado por adendas a favor de OAS. La Región busca financiamiento en el Ejecutivo nacional.

18 Ene 2017 | 11:32 h

Concluir la construcción de la nueva infraestructura y equipar el hospital Antonio Lorena de Cusco demandará 267 millones 785 mil. Solo para acabar las obras físicas se necesita 116 millones 628 mil y para el equipamiento biomédico 151 millones 166 mil.

PUEDES VER: SuSalud fiscalizará a cualquier trabajador de establecimientos de salud

Hasta diciembre de 2016, en las gestiones de los expresidentes Jorge Acurio, René Concha y del actual gobernador Edwin Licona, se invirtió en la obra 217 millones de soles. Eso quiere decir que al final, cuando la obra esté operativa, el costo total del nosocomio ascenderá a 484 millones 785 mil soles, casi el doble del precio tasado al momento de la concesión.

La construcción y equipamiento del Lorena se concesionó en 2013 al consorcio Salud Lorena (con predominio de la brasileña OAS) por 292 millones de soles. Para incrementar el costo, Salud Lorena gestionó ante la Región adendas que permitieron reajustar las partidas presupuestales.

Se redujo metas y se firmó una adenda favorable a Salud Lorena en la gestión de Jorge Acurio. Cuando este dejó el cargo, en la gestión de su sucesor René Concha, se aprobaron otros dos añadidos, ampliando el presupuesto de la obra en más de 25 millones de soles. Esos papeles los firmó el exgerente general Juan Carlos Paredes Concha.

El gerente de Supervisión del Gobierno Regional, Oscar Medrano, sostuvo que el precio del hospital se elevó debido a los errores desde su concepción. Agregó que eso generó los cambios a la propuesta original y, por ende, hubo alza de costo y partidas adicionales.

A propósito del nuevo precio del Lorena, el consejero Alaín Alanoca sostuvo que la Región no cuenta con el presupuesto ni sabe de dónde saldrá el financiamiento. Hay dos caminos: que los financie y concesione el Ministerio de Salud o que el dinero sea entregado por el Ejecutivo nacional pero la licitación la haga el Gobierno Regional Cusco.

"Todavía no hay claridad en la estrategia que tiene la Región. Hasta ahora solo tienen asegurados 45 millones de soles para esta obra", anotó.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Por las supuestas irregularidades cometidas en la licitación y ejecución del Lorena, son investigados los expresidentes Acurio y Concha y varios funcionarios de ambas gestiones. Por los procesos para retomar la obra también es investigado Edwin Licona. 

La fiscal Provincial Penal de Wanchaq, Anai Castro, decidió indagar los hechos en el marco de la Ley de Crimen Organizado. Maneja la hipótesis de que en el GRC actuó una organización criminal para sacarle provecho al Estado. El procurador Wilver Caballero espera que identifiquen a los culpables. 

Te puede interesar