Defensa de Óscar Ugarteche rechaza decisión del Reniec

Seguirá en la lucha. Registro Nacional de Identificación anunció que apelará orden judicial que los obliga a inscribir matrimonio igualitario. Abogado Javier Mujica señala que irán hasta la CIDH si las instancias peruanas no ratifican sentencia.

11 Ene 2017 | 1:51 h

"Este caso lo va a perder el Reniec sí o sí, haga lo que haga lo va a perder". Así de contundente se mostró Javier Mujica Petit, abogado del economista peruano Óscar Ugarteche, a quien el Sétimo Juzgado Constitucional de Lima favoreció al ordenar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que registre el matrimonio que este contrajo en México con el ciudadano Fidel Aroche. La entidad estatal ya ha adelantado que apelará la sentencia.

PUEDES VER: Ugarteche sobre primer fallo que reconoce matrimonio gay: "Abre un camino a todos los peruanos"

"Nuestro Código Civil, del año 1984, dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella. No depende de si estamos de acuerdo o no con los matrimonios homosexuales", detalló Benito Portocarrero, gerente de Imagen del Reniec, como fundamento para lo que será la apelación de ese organismo.

"El Reniec con esa postura ignora que el organismo jurídico del Perú no se reduce al Código Civil, que este incluye la Constitución y los tratados internacionales que el Perú ha firmado, los mismos que tienen carácter constitucional; por tanto, la decisión de apelar la sentencia en contra de Óscar Ugarteche cuestionando su orientación sexual no corresponde", defendió por su parte el abogado.

 

El por qué del registro

 

Mujica explicó que la insistencia de Óscar Ugarteche por lograr que su matrimonio sea registrado en el Perú no solo obedece al derecho de que su nuevo estado civil figure en su Documento Nacional de Identidad, sino que va más allá.

"El señor Ugarteche y su esposo viven en el Estado mexicano pero no son mexicanos de nacimiento, tienen un carné de residencia que dice que son casados, pero el pasaporte peruano con el que entran y salen del país dice que son solteros. El que no exista una correspondencia entre uno y otro documento les genera problemas con Migraciones cada vez que realizan un viaje, además de otros obstáculos al ejercicio de sus derechos como esposos que son", señaló el letrado.

 

¿Y tras la apelación?

 

La sentencia fue emitida el 21 de diciembre pasado, pero debido a la huelga de los trabajadores del sector judicial, el resultado de esta fue conocido por la parte demandante recién el último lunes.

Una vez que el Reniec sea oficialmente notificado por el Sétimo Juzgado Constitucional de su decisión, tendrá un tiempo de ley para apelar ante una instancia superior, que en este caso es la Corte Superior de Lima.

Si esta instancia revoca el fallo inicial, la defensa de Ugarteche acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para hallar justicia.

Y en el caso de que en esta instancia también sea revocada la sentencia, acudirán a la Corte Internacional de Derechos Humanos, en la que, según Mujica, están seguros de ganar porque "esta Corte no iría contra sus propias decisiones en favor de los derechos de las personas homosexuales".

Y como para poner paños fríos luego de sus primeras declaraciones, Benito Portocarrero afirmó por la tarde que si una nueva instancia confirma la sentencia, entonces procederán a acatar la decisión judicial sin ningún problema.

"Si no lo hacen (el no aceptar la decisión judicial), estarán generando daños y perjuicios por los que van a tener que responder luego civilmente", adelantó el abogado Javier Mujica. 

En el mundo

  • EEUU, Canadá, Bélgica, Argentina, Brasil, Dinamarca, Escocia, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Uruguay y México son solo algunos de los 22 países en el mundo que tienen aprobado el matrimonio igualitario

 

“No son privilegios, se trata de contar con los mismos derechos”

"El Reniec no está contemplando los diferentes tipos de familia que hay en el país. Nosotros confiamos en que la Corte Superior de Lima hará valer la sentencia y la podrá ratificar", afirmó Gabriela Zavaleta, presidenta del movimiento Matrimonio Igualitario-Perú.
 
Zavaleta lamentó que muchos ciudadanos peruanos tengan que ir al extranjero para hacer uso de un derecho que muy bien podrían adquirir y hacer valer en nuestro país.
 
"Quienes muestran rechazo a esta decisión (judicial) tratan de hacer ver que lo que estamos pidiendo son privilegios, cuando lo único que demandamos es que se nos trate igual que a las demás parejas que gozan de estos derechos", dijo.
 

Te puede interesar