Consorcios de transporte no descartan iniciar acciones contra Municipio de Arequipa

Peligro. La reforma del transporte en Arequipa no arranca. Hace seis meses se licitó las nuevas rutas pero no se firman contratos con los ganadores, cuyas cartas fianzas vencerían. 

7 Ene 2017 | 11:26 h

Ya se avizoran las primeras amenazas legales por el retraso en la entrega de la buena pro a los ganadores de la segunda licitación de rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa.   

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Los consorcios que obtuvieron la buena pro para administrar cinco unidades de negocio, están  preocupados. Obtuvieron la buena pro hace seis meses y hasta ahora no firman contrato.

Las permanentes postergaciones harán vencer sus cartas fianza, requisito para hacerse de la concesión.  

Para participar de la licitación, los consorcios presentaron cartas fianza valorizadas en 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 39 mil 500, al comité evaluador. Esta es una garantía que entregan los consorcios por si no llegan a cumplir con sus obligaciones. Se mantienen en custodia de los bancos. La municipalidad puede cobrarlas en caso de incumplimiento.

Además de esta obligación, el comité de licitación les exige a los ganadores de la buena pro presentar una segunda carta fianza de 100 UIT (S/ 405 mil) antes de firmar el contrato.

Estos avales financieros presentados por los transportistas vencieron el mes pasado, por lo que el comité de licitación del SIT les pidió que renovaran este requisito. La solicitud causará una mella en el bolsillo de los transportistas. 

 Mediante una carta, las 5 empresas ganadoras de la licitación de rutas del SIT le explicaron su preocupación al alcalde provincial Alfredo Zegarra. 

En la misiva señalan que renovar las cartas fianza les “generará un sobrecosto a las inversiones ya realizadas para esta licitación”.

Los transportistas explican que durante meses mantuvieron dinero inmovilizado en cuentas bancarias. Además, renovarlas tendrá un costo de entre mil a 2 mil 500 soles. César Vela, representante del consorcio Transacacia, señaló que legalmente pueden realizar acciones legales contra el municipio o el gobierno central para dar cumplimiento a la firma de contratos. Los consorcios no pueden firmar el contrato porque el Ministerio de Economía y Finanzas no aprueba los documentos. 

César Durand señaló que si algún consorcio no logra renovar su carta fianza, no podrá firmar el contrato y se tendrá que licitar de nuevo la ruta que ganó. 

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