Día del Condón: Seis pasos para usar correctamente el preservativo [VIDEO]

Todos los 13 de febrero se celebra el Día del Condón y especialistas han elaborado una lista de seis pasos a seguir para su correcto uso durante el sexo.

13 Feb 2018 | 9:14 h

Cada 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día del Condón, un anticonceptivo de barrera que llega a tener hasta un 98% de efectividad si es que se utiliza adecuadamente a la hora del sexo.

Se convierte, así, en uno de los métodos más eficaces para prevenir embarazos no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual.

PUEDES VER Por el Día del Condón, regalarán preservativos en la Costa Verde

Como parte de las recomendaciones a tomar en cuenta por el Día del Condón, especialistas de APROPO han elaborado una lista con seis pasos a seguir para utilizar de manera adecuada el preservativo, a fin de aumentar su porcentaje de eficacia.

Paso 1: Antes de usar el condón es importante verificar que el producto no esté vencido. Si ya caducó es mejor no utilizarlo porque se puede romper. Para no interrumpir el encuentro íntimo, lo ideal es revisar el empaque a la hora de la compra.

Paso 2: El condón debe abrirse con mucho cuidado y por uno de los bordes.  Jamás utilizar tijeras o romperlo con los dientes, porque pueden dañarlo.

Paso 3: El pene debe estar erecto a la hora de colocarlo y debe usarse antes de cualquier contacto sexual. El que haya penetración sin protección puede provocar un embarazo no deseado debido al líquido preseminal, el cual se segrega antes de la eyaculación.

Paso 4: La forma correcta de colocarlo es presionando la punta del condón para sacar el aire y desenrrollarlo hasta la base del miembro.

Paso 5: Acabado el acto sexual, se debe retirar el pene de la vagina sujetando el condón desde la base. Esto evita que el semen se derrame. Tener cuidado si es que el miembro viril se pone flácido.

Paso 6: Los condones son descartables. Una vez usado debe desecharse. Si vuelve a haber contacto sexual debe utilizarse otro profiláctico.

Apropo también anunció que este 13 de febrero se ha preparado el “Festival Cultural Día Internacional del Condón 2018”, una feria informativa en la que se promoverá una sexualidad responsable.

El evento contará también con la participación de bandas como Zen, La Sarita, Ni Voz Ni Voto, Mauser, Charlie Parra, Hellcross, entre otros. La cita es en los Domos de la Costa Verde, en San Miguel.

Te puede interesar