Sexo: La razón por la que podrías morir después de tener relaciones, según científicos

Un grupo de investigadores determinó que el sexo está vinculado, en un pequeño porcentaje, al paro cardíaco súbito, un repentino ataque al corazón que no presenta síntomas.

21 Nov 2017 | 10:55 h

Un estudio científico concluyó que el sexo podría provocar un paro cardíaco súbito (SCA, por sus siglas en inglés), un evento en el que el corazón deja de latir repentinamente y que ocurre sin síntomas de por medio.

La investigación determinó que existe un pequeño porcentaje de estos ataques al corazón relaciones a la actividad íntima, y sus tasas de supervivencia son igual de bajas.

PUEDES VER Sexo: ¿Dejar de fumar ayuda en el desempeño sexual?

Para realizar la investigación, los expertos analizaron la base de datos ‘Oregon Sudden Unespected Death Study’ entre 2002 y 2015, a fin de determinar la frecuencia con la que se produjeron paros cardiacos súbitos durante o una hora después de que la víctima (mayor de 18 años) tuvo sexo. Todos estos casos se basaron en los informes médicos de los servicios de emergencias.

Se pudo conocer que ocurrieron cuatro mil 557 SCA en Portland durante el periodo de estudio. De esta cantidad, 34 (un 0.7%) estaban vinculados a la actividad sexual. Los pacientes, en su mayoría, fueron varones de mediana edad, afroamericanos y tenían antecedentes de patología cardiovascular. Además, un buen grupo de ellos tomaba medicamentos cardiovasculares.

“A pesar de que el paro cardíaco súbito durante la actividad sexual fue presenciado por un compañero, se realizó respiración cardiopulmonar presencial en solo un tercio de los casos”, lamentó uno de los investigadores, en referencia a la tardía o nula aplicación de primeros auxilios en estos casos.

De otro lado, no se pudo establecer una relación entre la aparición de eventos cardíacos de este tipo y la frecuencia con la que las víctimas practicaban sexo.

La investigación fue publicada en 'Journal of the American College of Cardiology' y presentada en las Sesiones Científicas 2017 de la Asociación Americana del Corazón, la cual tiene lugar en California, Estados Unidos. El paro cardíaco súbito resulta en alrededor de 350 mil muertes anuales en dicho país.

Te puede interesar