Sexo: 5 raras reacciones luego del orgasmo

Investigadores explican las razones de las cinco reacciones más extrañas que las parejas experimentan luego del orgasmo.

12 Ago 2017 | 11:59 h

El orgasmo sexual es una respuesta a estímulos sexuales que incluye contracciones musculares experimentadas principalmente en la zona pélvica, describe el libro “La ciencia del orgasmo” (2006).

Según el estudio, llevado a cabo por James Simon, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad George Washington, y la ginecóloga Anna Reinert del Centro Médico de la Universidad de Maryland, luego de un orgasmo se liberan las hormonas oxitocina, prolactina y endorfinas, lo cual puede provocar extrañas reacciones como risa, llanto, estornudos, convulsiones y dolor de cabeza.

PUEDES VER Sexo: 3 poses para prolongar el placer

El ginecólogo costarricense, Mauro Fernández, del Instituto Costarricense de Sexología, señala que la risa es una reacción normal debido a que el orgasmo “es una experiencia compleja, íntegra y polimórfica”.

El psiquiatra británico Anthony Stone, señala que luego del sexo se libera disforia postcoital, que se asocia a la sensación de sentirse deprimido. Esta puede detonarse al perder “el objetivo central” luego de un orgasmo. Por ello, se recomienda que el “después” sea un momento de confianza, cariño y tranquilidad.

Los estornudos se deben a que, tras el orgasmo, se experimentan síntomas similares a una gripe, tales como fiebre, malestar corporal, picor de ojos y nariz, y estornudos. Además, activan varias partes del sistema nervioso que controlan funciones y actos involuntarios, según el investigador holandés Marcel Waldinger de la Universidad de Utrecht.

Después de un orgasmo existe una común reacción denominada “cefalea orgásmica” y que, según la sexóloga española Yesenia Méndez, consiste en “la aparición de un intenso dolor de cabeza que puede suceder antes, durante o después del orgasmo”, que afecta en forma de latidos o palpitaciones en la sien o la frente, y se extiende al resto de la cabeza, pero que luego pasa con las horas.

Sobre las convulsiones, James Simon y Anna Reinert denominaron estas reacciones como un tipo de “epilepsia refleja” al que el orgasmo sirve como estímulo. Aunque también se ha afirmado esta reacción durante el sexo.

Te puede interesar