Las graves consecuencias que puede sufrir tu salud luego de automedicarte

Pocos saben que tomar en exceso el paracetamol puede ocasionar una insuficiencia hepática. Conoce las otras consecuencias de la automedicación.

14 Feb 2017 | 12:21 h

Según investigaciones, en el Perú existe entre un 40% y 60% de nuestra población que se automedica. Este es un problema que afecta la seguridad y la salud de quienes tratan síntomas, ya sean reales o sugestivos, con medicina adquirida sin el consejo o evaluación de un profesional de salud, lugares de dudosa procedencia, recibidos en el entorno familiar, o utilizando sobrantes de prescripciones anteriores.
 
 
El abuso de productos farmacéuticos pone en grave riesgo la salud de la población. Por tal razón, Julio Rodríguez Arizábal, docente de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener, nos ayuda a identificar algunos:
 
-Hemorragia digestiva alta por uso de AINEs (medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación).
 
-Insuficiencia hepática por sobredosis de paracetamol.
 
-Constipación severa por uso de loperamida, presente en fármacos contra la diarrea.
 
-Apendicitis aguda enmascarada por homatropina, componente de medicamentos para aliviar los espasmos gastrointestinales
 
-Adicción causada por ansiolíticos como el Alprazolam, que se usa en los adultos mayores para el insomnio o ansiedad.
 
Actualmente se tiene un aumento de cepas bacterianas resistentes a la mayoría de los antibióticos conocidos, por su uso erróneo en casos de infecciones por virus (resfríos), tratamientos incompletos o selección equivocada del producto farmacéutico.
 
Otra amenaza de consumir productos no recetados por un médico, es la posibilidad de consumir productos farmacéuticos falsificados, adulterados, vencidos o en mal estado de conservación, o con defectos en la calidad. Todo esto puede llevar a problemas relacionados con la seguridad o efectividad de los medicamentos. 

Recomendaciones: 

-En caso de presentar algún signo o síntoma de enfermedad acuda al médico, para la prescripción de los medicamentos en forma racional.
 
-En caso de necesitar información, el Químico Farmacéutico es el especialista responsable de proveer orientación al equipo de salud y a la población en general en cuanto a la utilización de los medicamentos.

Te puede interesar