10 de Febrero de 2017 | 20:25 h

El uso de sandalias son un peligro para los pies, según estudio

Según una Evaluación de la Salud Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de La Salud del Pie de Estados Unidos indica que el uso prolongado de este calzado no es recomendable porque puede generar problemas.

Un estudio revela que caminar muy frecuentemente con chancletas ocasiones problemas de salud

Un estudio revela que caminar muy frecuentemente con chancletas ocasiones problemas de salud. Difusión.

Muchas personas les encanta andar en chancletas porque las considera muy cómodas y prácticas a la hora de desplazarse por su casa o para ir a la playa, pero el uso prolongado de este calzado no es recomendable porque puede generar problemas. 
 
¿Por qué considerar que ellas nos hacen daño? Según una Evaluación de la Salud Nacional del Pie del Instituto para la Prevención de La Salud del Pie de Estados Unidos señala que 78% de los estadounidense de más de 21 años ha sufrido problemas en los pies y en gran medida se debe al uso de estas sandalias. 
 
 
 
¿Cuáles son los efectos negativos al usarlas?
 
1.- Lesiones
 
Pese a que las sandalias son muy frescas y cómodas para andar sobre la arena o el césped, son incapaces de amortiguar el impacto contra las superficies duras debido a la fina goma posee su estructura.
 
"Nuestros pies están preparados para caminar por superficies naturales como la hierba o la arena, por lo que usar chanclas para andar sobre el asfalto puede causarnos varios problemas", indica la investigación.
 
Entonces al caminar por esas superficies duras provocaría dolores en las rodillas, en la espalda y la cadera. 
 
"El objetivo del calzado debería ser el de proteger y dar estabilidad al pie, y las chancletas no cumplen esta función", comentó Miguel Cánovas, portavoz del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid (COPOMA) a la BBC Mundo.
 
2.-Se altera la manera de caminar
 
Según el portavoz de COPOMA las chancletas puede hacer que se altere la manera de caminar, pues las personas suelen arrugar los dedos para mantener el calzado en su sitio mientras que el talón queda totalmente levantado y sin apoyo.
 
“Cuando usamos sandalias nuestros pasos son más cortos lo que ocasiona que nuestros talones choquen con el suelo de una forma irregular, lo que altera el ritmo natural de nuestro caminar”, indica un estudio realizado en el 2008 por la Universidad Auburn en EE.UU..
 
PUEDES VER: 
 
3.- Fascitis plantar
 
¿Qué es la fascitis? Es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.
 
Según la web de salud LiveScience, el uso de chancletas estira la fascia plantar causando inflamación, dolor, protuberancias y cansancio, sobre todo en personas con sobrepeso.
 
Los principales síntomas es sentir dolor en:
 
-En la mañana cuando usted da los primeros pasos.
-Después de pararse o sentarse por un rato.
-Al subir escaleras.
-Después de actividad intensa.
 
Cuando la enfermedad se hace aguda se tendrá que inyectar esteroides, realizar una cirugía o un procedimiento llamado terapia de ondas de choque.
 

4.- Otros
 
Por otro lado, Cánovas informa que usar chancletas puede generar que sus uñas se rompan y se reseque los pies. 
 
Por último el especialista recomienda sólo usarlas en las playas o antes de entrar a la piscina, y evitar su uso prolongado. 

 

Síguenos en Facebook