¿Cómo detectar la demencia en un solo paso?

Especialistas revelaron que es posible diagnosticar enfermedades demenciales de forma sencilla.

28 Ene 2018 | 19:15 h

Dicen que la mirada refleja el interior de las personas y dice más de uno mismo que las mismas palabras, pero pocos se imaginaron que lograría diagnosticar la demencia. ¿Será real?

Benjamín Kim, especialista dedicado al estudio de la mente humana, ha asegurado que tras poner en práctica una serie de estudios sobre el diagnóstico de enfermedades demenciales a través de los ojos, se puede concluir que sí es posible.

Sostiene que con solo algunas características sencillas de los ojos pueden diagnosticar la demencia frontotemporal, enfermedad que empieza a muy temprana edad y que degenera algunas zonas del cerebro alterando la conducta y limitando las capacidades de llevar a cabo tareas más complejas.

¿Cómo se logra? La forma de detectar la demencia frontotemporal se puede lograr a través del contorno del iris. Kim recalca que hay que fijarse en el adelgazamiento de esta zona externa de la retina, que además puede estar asociada a otras enfermedades del cerebro.

Benjamín Kim fue quien midió cada retina de los objetos de estudio a través de una tomografía de coherencia óptica, luego comparó estos resultados con el diagnostico normal usado para la demencia frontotemporal. Las medidas de la retina se reducían de 142 micras a 132 micras.

Estos estudios facilitan a los psiquiatras a diagnosticar con tiempo este tipo de demencia frontotemporal con una técnica poco compleja, pero si ingeniosa de medir el contorno del iris.

Te puede interesar