Lactancia materna: beneficios para el niño y la madre

Además de contribuir al crecimiento y desarrollo saludable de un recién nacido, también es importante para las madres. 

9 Ago 2017 | 12:10 h

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la doctora Sarah Vega, pediatra y neonatóloga de la Clínica Ricardo Palma, señala cuáles son los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna tanto para el niño como para la madre:

Beneficios de lactancia materna para el bebé

- Protege de enfermedades, infecciones y molestias estomacales. Múltiples estudios demuestran que los niños que tomaron leche materna son menos propensos a ser obesos o diabéticos cuando son adultos.

- Contribuye con el desarrollo cerebral. La leche materna contiene la cantidad exacta de nutrientes que demanda un recién nacido y su composición varía de acuerdo a las necesidades de éste.  

- Brinda seguridad afectiva y emocional. El niño conforma su capacidad de relación afectiva y respuesta futura al estrés a través de la satisfacción oportuna de sus necesidades (contacto, comida, seguridad) por parte de la madre.

Beneficios de lactancia materna para la madre

- Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios. Producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal.

- Permite bajar de peso. La mayor pérdida de peso se produce a partir del tercer mes de dar el pecho al bebé.

- Fortalece el vínculo con el hijo. Los lazos afectivos entre madre e hijo son cruciales para la supervivencia y desarrollo del recién nacido.

Te puede interesar