Censo regional revela que el Valle del Colca alberga solo 31 cóndores

PROTECCIÓN. Estudio ubicó nidos de aves y detectó también a las crías. Autocolca pide que proyecto de ley de protección del ave sea debatido en el Congreso de la República.

10 Feb 2014 | 7:00 h

Redacción Sur

Solo 31 cóndores viven en el Valle del Colca, señala el último censo realizado por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). El trabajo fue realizado con el fin de proteger esta especie en extinción.

El censo es detallado. Se investigó cuántos son cóndores bebés, hembras, machos y la ubicación de sus nidos.

El gerente de la entidad, Fredy Jiménez, explicó que la información permitirá evitar la caza de las aves con fines costumbristas o de comercialización, lo que va en desmedro de la conservación de este milenario animal.

Autocolca presentó el año pasado una iniciativa de ley de protección nacional del cóndor al Congreso de la República, donde tuvo buena acogida.

Jiménez dijo que confía en que el proyecto será debatido en corto plazo, dado que ya existe una Ley Forestal y de Fauna Silvestre que en su artículo 88 se refiere al repoblamiento, protección y control del hábitat de las especies silvestres.

El reglamento de dicha ley está en proceso y las sanciones que se establezcan para aquellas personas que atenten contra los animales en peligro, y en especial el cóndor, serán severas.

En el Valle del Colca está ubicado el Mirador de la Cruz del Cóndor. Desde este lugar se puede avistar el vuelo de estas aves que llegan hasta la zona durante las primeras horas de la mañana. Son un importante atractivo turístico.

FLUJO TURÍSTICO
En el 2013, el Colca recibió 257 mil turistas entre nacionales y extranjeros. Fredy Jiménez refirió que en ese periodo esperaban recibir 250 mil, cifra que fue ligeramente superada. Este año la meta es 280 mil visitantes.

La mayoría de los turistas fueron extranjeros provenientes de países como Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

También llegaron al cañón visitantes nacionales y locales gracias a promociones que permitieron el ingreso de dos personas con un boleto. Los turistas de la región Arequipa podían hacerlo gratuitamente con la presentación de su documento de identidad. 

 

CLAVES

El Valle del Colca se ubica a cuatro horas de la ciudad de Arequipa. A la zona se llega por una carretera asfaltada.

La Cruz del Cóndor está ubicada en el distrito de Cabanaconde. Por ello su población exige mayores aportes de Autocolca para la comunidad. Hace una semana bloquearon el acceso al atractivo turístico

Te puede interesar