Huánuco pampa: pueblo guerrero

Conozca la capital del Chinchaysuyo y el lugar donde se fundó originalmente Huánuco, la "Ciudad de los Caballeros de León", que el sábado 15 de agosto celebrará su 476 aniversario.

31 Jul 2015 | 23:30 h

Ana Polo 
Revista Rumbos
 
En una pampa sometida por el viento, los arquitectos incas construyeron la capital del Chinchaysuyo, una de las cuatro regiones de su vasto imperio. En sus ambientes de piedra, adoraban con cánticos en quechua a su padre el Sol agradeciéndole las buenas cosechas y las victorias conseguidas por sus sagaces líderes y aguerridos combatientes. 
 
Pasado y evocación en los ambientes de un centro administrativo y religioso, edificado a 3.700 msnm. Paso a paso para descubrir el ushnu, el lugar de culto al Inti (sol); el incahuasi o baño del inca, y las tres portadas de piedra que, en su parte superior, muestran un par de pumas labrados con peculiar destreza. Un detalle que no existe en ninguna otra construcción del Tawantinsuyo. 
 
Y es que Huánuco Pampa, conocido también como Huánuco Viejo o Huánuco Marca, es un lugar especial. Este complejo de forma cuadrangular –posee 500 colcas (zonas de almacenamiento) y estuvo unido al resto del imperio por el Qhapaq Ñan– encierra otra gran historia, surgida en ese periodo de incertidumbre y de cruentas transformaciones que generó la invasión o el choque de dos mundos. 
 
En ese tiempo de cambios, el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras fundaría en la otrora capital del Chinchaysuyo (actual distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo) la muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco. Eso ocurriría el 15 de agosto de 1539. Pero la severidad del clima y la hostilidad de los pobladores obligarían a los ibéricos a buscar otra ubicación.
 
Así, en 1545, llegarían al primaveral valle de Pillco, donde la altura no convoca al soroche (1894 msnm). Un buen lugar para quedarse. Hoy, Huánuco, la ciudad del puente de calicanto sobre el río Huallaga, de las iglesias coloniales del siglo XVI y del templo milenario de las Manos Cruzadas (a cinco kilómetros del centro), se prepara para festejar su aniversario.
 
Una buena razón para conocerla y, por qué no, animarse a emprender la travesía de cinco horas por vía terrestre a la que fuera la capital del Chinchaysuyo y el primer asentamiento español. 
 

La ficha

VIAJE: Accesible por vía aérea (LC Perú o Star Perú) y terrestre (agencias en la avenida 28 de Julio, La Victoria).
visite: Tomayquichua, provincia de Ambo (a 25 kilómetros de Huánuco), para brindar con cañazo en la casa hacienda Cachigaga y conocer la biografía de Micaela Villegas Hurtado, 
la famosa Perricholi.  
ALOJAMIENTO: Grand 
Hotel Huánuco (www.grandhotelhuanuco.com).
ALIMENTACIÓN: Café Ortiz (Plaza de Armas de Huánuco).
TOUR: Comuníquese con Ecology Perú al celular 
968 889 648.

 

Te puede interesar