Confiscan bus que ingresó de contrabando al Perú

Integrantes del grupo Terna en Arequipa detectaron que un bus de transporte público de la empresa Los Audaces había ingresado ilegalmente al país.

19 May 2017 | 13:56 h

Según el acta de intervención policial que firma el suboficial técnico, Edgard Rodríguez Santos, “mediante la inteligencia policial se detectó que el vehículo fue ingresado al país de contrabando habiéndose inscrito irregularmente en la Sunarp-Tarapoto con un acta de remate de vehículos de identidades del Estado (peruano)-sector agrario de fecha 17 de marzo 2000 la cual resultó falsa; asimismo, se cruza información con Aduanas Sunat, no existiendo documentación aduanera que acredite su ingreso legal al país”.
 
 
Un reportero ciudadano, mediante el WhatsApp de La República, hizo llegar la información y la documentación respectiva en la que se da cuenta de una nueva modalidad delictiva que quizás implica a empleados y funcionarios del Estado peruano.
En el acta de intervención policial se da cuenta del traslado del vehículos a las instalaciones policiales del Depesver e inmediatamente el representante del Ministerio Público dispuso la investigación pertinente mientras que la camioneta cúster quedaba en condición de incautada.
Se adjuntan los documentos respectivos.
 
Casos anteriores
La República informó el 2 de diciembre de 2014 de otros casos. Ante las nuevas modalidades de contrabando de vehículos robados en el exterior, el ministro del Interior, Daniel Urresti, pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender por comerciantes inescrupulosos.
“Ingresan vehículos de otros países, acá les cambian las placas, les regraban los números y tramitan documentación falsa. Los inscriben inclusive en Registros Públicos y aparentemente es un vehículo peruano, con todas las de la ley”, afirmó en declaraciones a Andina.
Durante un acto de presentación de vehículos incautados en la sede de la Policía Fiscal, Urresti explicó que primero se vende el vehículo a un cómplice y luego, en la tercera venta, es ofrecido a un precio menor a la víctima, quien pierde su inversión al detectarse que el vehículo ingresó de manera ilegal.
 
Por su parte, el director de la Policía Fiscal, general Luis Saldaña Bardales, informó que en operativos conjuntos con Aduanas y fiscalías especializadas, se incautó 71 vehículos mayores, 40 de estos son camiones, 10 minibuses y 21 combis, por un monto total de 10 millones 563 mil 140 nuevos soles.
 
(Información: textos y fotos enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).
 

Te puede interesar