Pueblos indígenas en los censos nacionales

Lideresas de las diversas etnias del país sostendrán un encuentro para establecer la importancia de la autoidentificación étnica en los censos poblacionales en el Perú

19 May 2017 | 8:36 h

En el mes de octubre se realizarán los Censos Nacionales 2017, que por primera vez incluirán una pregunta de autoidentificación étnica para recolectar información estadística sobre los pueblos indígenas andinos y amazónicos peruanos.
 
 
Con el objetivo de informar sobre la importancia de dicha pregunta, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) desarrollará el evento: “Nuestras raíces cuentan en los censos nacionales: Importancia de la autoidentificación étnica de los pueblos indígenas”, que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio del Hotel Los Balcones (Jr. Ayacucho N° 282) de la ciudad de Huancayo. En el evento la ONAMIAP y el INEI firmarán un convenio de cooperación interinstitucional.
 
Políticas públicas y derechos
En un primer momento, se informará a los asistentes sobre la importancia de la autoidentificación étnica, así como la necesidad de contar con estadísticas oficiales para exigir políticas públicas adecuadas que garanticen el respeto de los derechos de la población indígena como por ejemplo a la salud y a la educación intercultural.
 
Asimismo, ONAMIAP presentará la Campaña de Revaloración de la Identidad Cultural y Autoidentificación Étnica, denominada “Raíces que cuentan”, que viene siendo promovida desde el año 2015.
 
Se contará con la presencia de la presidenta de ONAMIAP, la lideresa yanesha-asháninka Ketty Marcelo López, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, así como delegaciones de las regiones de Huancavelica y Junín (Huancayo y la selva central).
 
(Información: textos y fotos enviados por Stephany Cadenillas Solórzano, responsable de Comunicaciones del ONAMIAP al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar