09 de Mayo de 2017 | 16:37 h

Juntas vecinales refuerzan la seguridad ciudadana

En el distrito de Paucarpata, en la provincia de Arequipa, al sur del Perú se ejecuta plan preventivo en el que los vecinos trabajan con la Policía Nacional para combatir la delincuencia.

Juntas vecinales de Paucarpata en Arequipa

Juntas vecinales de Paucarpata en Arequipa.

El pasado 7 de mayo, un grupo de ciudadanos y sus respectivos delegados juramentaron en sus cargos mediante los cuales se comprometen a apoyar la labor de vigilancia que realizan los agentes policiales en el distrito de Paucarpata. En el acto también juramentó el Escuadrón de rescate canino de la Policía Nacional del Perú de la comisaría Campo de Marte del distrito de Paucarpata.



PUEDES VER: Autoridades de Arequipa indican que juntas vecinales serían una solución ante delincuencia
 
El 28 de noviembre de 2016 La República informó que, la inseguridad es el problema que más aqueja a la población arequipeña. Y mientras los operadores de justicia señalaron, en la mesa redonda organizada por La República, que índices de criminalidad se reducen, las juntas vecinales no comparten tal percepción.

Ante ello, el congresista Sergio Dávila Vizcarra explicó que es responsabilidad de las municipalidades y de la Policía garantizar la seguridad de las personas.

Dávila Vizcarra detalló que la próxima semana sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y le propondrá que sea la Policía la que capacite a los serenos y juntas vecinales.



"Entre la Policía y  Serenazgo de los municipios se tiran la pelota para no responsabilizarse", indicó tras precisar que la capacitación no está prevista en ninguna norma, por lo que elaborará un proyecto de ley que disponga el nuevo trabajo de la Policía.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arequipa, Edwin Martínez, reconoció que la seguridad de la población es un tema que deben asumir. La tarea no es fácil, sostuvo, y todo pasa por un tema de presupuesto.


LEYENDA. División canina de la comisaría de Paucarpata.

(Información: textos y foto enviados al WhatsApp de La República 941 000 000). 
 

Síguenos en Facebook