Piura: damnificados afectados por infecciones a la piel

Diez mil damnificados de los distritos de Catacaos y Cura Mori, ubicados en el Bajo Piura, quienes permanecen en los siete albergues ubicados en la vía Piura-Chiclayo, están en riesgo de contraer enfermedades a la piel, advirtió el jefe del Área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edwar Pozo.

25 Abr 2017 | 15:42 h

“Aún no podemos hablar de epidemias, pero se están presentando enfermedades como acarosis (sarna) y pediculosis (infestación de la piel por piojos), así como conjuntivitis y neumonía. Estas enfermedades son típicas de los albergues por las deficiencias en las condiciones básicas de higiene”, sostuvo el médico especialista.
 
 
Según explicó Pozo, las condiciones de hacinamiento, la falta de agua potable y el mal manejo de residuos sólidos y de las excretas en estos lugares han provocado estos males. “Existen condiciones en estos albergues para que se presenten más casos de pediculosis, infecciones a la piel, neumonías y acarosis. Ya las hemos controlado”, agregó.
 
Alerta con los indicadores
Precisó que hasta la fecha se han presentado 54 pacientes con acarosis. “La sarna es bastante contagiosa, pero se les ha dado tratamiento”, dijo. Los casos de conjuntivitis, en tanto, llegan a 40 en los alojamientos, y los afectados con neumonía y bronconeumonía son 42. Igualmente, hay pacientes con pediculosis, pero aún no se ha precisado la cifra. “El hacinamiento contribuye a la diseminación de este mal. Mientras más gente haya en espacios reducidos, se transmite más rápido, sobre todo en los niños”, refirió.

Del mismo modo, el epidemiólogo manifestó que las 10 mil personas que conviven en estos refugios continúan en riesgo de padecer estos males si no mejoran las condiciones de salubridad.

(Información: texto, fotos y video enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).
 

Te puede interesar