Carretera Central debe ser modernizada

En opinión del Dr. Rolando Nateros la Carretera Central tal como está y en las actuales circunstancias es obsoleta por lo que requiere de un urgente rediseño, con datos actualizados y proyectados a otros 80 años si es posible.

Trabajos de reparación de la Carretera Central tras los huaicos

Trabajos de reparación de la Carretera Central tras los huaicos.

Esta conclusión se realiza a partir de que el especialista y catedrático, Dr. Rolando Nateros Porras ha realizado un análisis minucioso de tan importante vía de la geografía del Perú, por mucho tiempo, tanto como pasajero en varios buses de transporte interprovincial así como conductor de su propio vehículo. También ha revisado abundante bibliografía especialiazada en el tema, de ahí la importancia de lo que él afirma.

PUEDES VER: ¿Cuál es el estado de la Carretera Central?

La carretera Central fue construida en el año 1936, va desde Lima y se dirige hacia el este, hasta La Oroya, allí se divide: una variante va a Huancayo y al valle del Mantaro, la otra continúa hacia Cerro de Pasco y Huánuco.

Tan importante vía ya tiene poco más de 80 años, cuando las dimensiones de los vehículos eran mucho menores que los actuales, tanto en su longitud, altura y ancho y obviamente de menor peso bruto. Los vehículos actuales tienen dimensiones en casi el doble: los buses interprovinciales de dos pisos, los tráileres, los vehículos con carreta o acoplados son de mayor potencia, por lo que también van a grandes velocidades.

El Dr. Nateros explica que las dimensiones de los vehículos son una referencia para diseñar todo los elementos de una pista tales como: ancho del carril, curvas, puentes, túneles y otros. En el caso de la Carretera Central, si uno observa con cuidado, hay muchos vehículos que tienen dificultades en su desplazamiento, pues el radio de curvatura de algunos tramos de la pita es muy pequeño lo cual pone en peligro la estabilidad del vehículo y por lo tanto de los viajeros. Por ejemplo es el puente “Anchi II”.

Lo mismo pasa con los túneles, son de poca altura y además son muy angostos para la envergadura del transporte pesado.

Recomendaciones importantes
Para el Dr. Nateros Porras no se trata de construir una nueva vía, para el corto y mediano plazo, la Carretera Central se debe modernizar teniendo en cuenta lo siguiente:
1. El estudio y ejecución se debe realizar desde un punto de vista profesional técnico, no político. Con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales especialistas en carreteras, puentes y densidad vehicular.
 
2. Se debe ampliar a 3 o 4 carriles en los tramos (teniendo en cuenta puentes y túneles) que técnicamente sea factible, y en más del 50% de su trayectoria tiene espacio suficiente para ello. Un carril debe exclusivo para los vehículos de carga pesada.
 
3. En la zona que se sabe hay huaicos se deben construir puentes teniendo en cuenta el volumen y la trayectoria de los deslizamientos y en las zonas cercanas al río instalar las defensas teniendo en cuenta la erosión del agua y sus crecidas. El mantenimiento de los elementos debe ser constante.

(Información: textos y foto enviados por el Dr. Rolando Nateros Porras al WhatsApp de La República 941 000 000).
 

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