Más de mil personas están aisladas en un poblado al norte de Lima

Desde el miércoles último los huaicos han destruido pistas, sembríos y casas en Aynaca cerca a Huaura. No tienen luz, agua y la posta médica ha tenido que ser cerrada.

18 Mar 2017 | 10:58 h

Afortunadamente no hay pérdidas humanas, pero 1.200 personas están abandonadas desde el miércoles 15 de marzo en que los huaicos e inundaciones arrasaron con varias casas, sembríos y las pistas a Huara y Huacho quedaron destruidas, llenas de piedras. Lo grave es que no hay energía eléctrica por lo que se ha tenido que trasladar el material médico perecible (vacunas y medicamente que necesitan refrigeración) a otro lugar. Con mi personal hemos caminado 10 horas, entre caminos escarpados, pendientes y enormes rocas hasta Huaura. Desde ahí he transmitido mensajes de ayuda y auxilio para la población de Aynaca que, esperamos llegue pronto”, invocó el doctor Miguel Díaz, jefe del puesto de salud de este lugar.
 
El médico explicó que espera pronto regresar con toda la ayuda que requieren los siete caseríos que componen Aynaca en donde viven cerca de 250 familias, más o menos 1.200 personas. “Hay ancianos, adultos, mujeres gestantes y niños que, requiere pronta atención. Ellos no pueden caminar las 10 horas hasta Huaura como lo hemos hecho yo y mi personal. Es peligroso. Hay que ir a auxiliarlos. He bajado a la urbe para pedir ayuda porque los teléfonos móviles no funcionan por falta de señal y electricidad”, remarcó Díaz.
 
(Información y fotos enviadas por el Dr. Miguel Díaz reportero ciudadano al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar