Tumbes: larveros marchan en contra de la veda

Están en desacuerdo con las restricciones decretadas por el Ministerio de la Producción en cuanto a las larvas de langostinos

13 Feb 2018 | 19:23 h

Los integrantes del sindicato único de extractores de larva y post larva de la región Tumbes, macharon por las calles con destino hacia la sede regional para pedir al gobernador regional Ricardo Flores Dioses que interceda por los langostineros informales ante el Ministerio de Producción y que este a su vez exija la derogatoria de la Resolución Ministerial. Nº 305-2004-PRODUCE.

PUEDES VER: Produce dispone pesca exploratoria de langostino en Piura

“Ya hemos emitido los documentos respectivos ante el despacho regional, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta del gobernador”, manifestó Segundo Preciado Barreto, secretario del sindicato de larveros.

Esperan concesión del gobierno
El sindicato, integrado por extractores, comerciantes y productores de las tres provincias de la región como son Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar busca la derogatoria de la RM Nº 305-2004-PRODUCE, para que no haya restricciones, durante un año, en la extracción de larvas de langostino, de esta manera las personas dedicadas a esta actividad marina llevarán el sustento para sus hogares.

El extractor y secretario general del sindicato de larveros, José Zapata explicó que, la resolución ha provocado que todas las personas que se dedican a la extracción de larvas de langostinos se queden sin trabajo, pues si realizan sus faenas de extracción pueden ser encarcelados. “Nosotros estamos pidiendo un año de plazo (gracia) para que nos dejen trabajar, hasta que deroguen la ley que ha emitido (Produce), y el gobernador tiene que ser el mediador de nosotros, pues ya le hemos comunicado de nuestra situación, en tanto Imarpe nos han dicho que entre el día jueves estarían emitiendo la solicitud ante (el Ministerio de la) Producción (Produce)”, remarcó zapata.

Veda de langostino
Según el portal de Produce, “a partir de hoy –16 de diciembre– y con la finalidad de proteger al langostino durante su época reproductiva, el Ministerio de la Producción (Produce), anunció el inicio de la temporada de veda de este recurso marino, hasta el próximo 15 de febrero de 2017. La medida, respaldada en la Resolución Ministerial N° 305-2004-Produce, está vigente a nivel nacional.

Produce recordó que las personas naturales y/o jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen el recurso langostino durante el periodo de veda, serán sancionadas conforme a ley”.

Veda de larva de extracción de larva de langostino by Reportero Ciudadano on Scribd

(Textos y fotos enviados por Andy López mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar