Pasco: fiesta en honor a la “Santísima Cruz”

La celebración religosa que dura 4 días se realiza en el distrito de Chacayán, en Pasco.

9 Feb 2018 | 17:56 h

Centenares de devotos celebraron la tradicional "Fiesta de Compadres", en el distrito de Chacayán en Pasco, en honor a la “Santísima Cruz” de Tayta Jogorón (barrio de arriba)  y Mata Cruz (barrio de abajo).

PUEDES VER: La fiesta de la Candelaria ya se vive en Puno y Lima

El distrito de Chacayán, forma parte de la Diócesis de Tarma, ubicado en las quebradas a 3200 metros sobre el nivel del mar, con una potencial agrícola.
 
Esta actividad religiosa, se realiza una semana antes de los carnavales y es festejada por los jóvenes solteros, quienes son los protagonistas de esta manifestación cultural.
 
Esta celebración se inicia con una misa y la peregrinación de la cruz hasta las capillas de ambos barrios que están ubicadas en los cerros, después de la bendición, acompañados de las mejores bandas de músicos, los jóvenes y adultos de ambos sexos ataviados con sus mejores trajes típicos, bajan cantando y bailando hasta llegar a la plaza principal.
 
En las  primeras horas del día, los jóvenes traen los árboles que luego adornarán con globos, serpentinas, mantas y otros, iniciándose los cortamontes.
  
Al día siguiente continua las festividades, hasta llegar al último día  despedida de fiesta ‘Watan cama”, en la plaza principal, donde se realiza toda una competencia sana de los barrios. Sin duda una de las actividades más esperadas por la población y los visitantes, cantando y gozando. 

(Textos y fotos enviadas por William Mauricio, al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar