Constructoras peruanas combaten la corrupción con certificado Iso

Con certificados ISO 37001  garantizan obras transparentes al Estado.

9 Feb 2018 | 17:20 h

Tras los casos de corrupción que involucran a empresas extranjeras, en el Perú, las empresas constructoras nacionales han obtenido el certificado ISO que garantiza un buen servicio de construcción en obras de saneamiento, edificaciones, infraestructura viales e hidráulicas.

PUEDES VER: Caio Farah Rodriguez: “Ninguna empresa colabora para quebrar, lo hace para sobrevivir”

Muchas empresas peruanas, se han visto en la necesidad de acudir a este ente rector de calidad, para garantizar al Estado la seguridad, celeridad y calidad en ejecutar las obras.

El certificado ISO 37001 toma como base la norma ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial, desarrollada por el British Standard Institute (BSI).

Alexander Huayta Munayco, ingeniero a cargo de la empresa  Condial E.I.R.L, una de las empresas peruanas que ha obtenido este certificado indicó que,  “es un  deber y prioridad acceder a esa certificación, porque en el pasado algunos casos, la competencia era desleal, muchas empresas extranjeras se presentaban a las licitaciones y entre ellas se adjudicaban las obras, ante la complacencia de malas autoridades".

Además, señaló que tuvieron que competir con una desigualdad en las licitaciones donde todo estaba para declarar ganador a estas empresas asociadas con los extranjeros y que lo sucedido con Odebrecht era una muestra de lo que sucedía, muchas de ellas desaparecieron y dejaron a sus trabajadores sin empleo.

Como se sabe, desde el 4 de abril del año pasado, se publicó la norma respectiva en el Diario Oficial El Peruano, donde la prevención y el combate de la corrupción es de vital importancia, ya que los actos ilícitos afectan el crecimiento económico del país.

(Textos y fotos enviadas, al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar