Huelga en Huánuco: continúa el bloqueo de vías

Mediante el WhatsApp de La República un ciudadano informó que este lunes se han cumplido siete días de paro.

5 Feb 2018 | 12:26 h

“El tramo Ambo hasta el distrito de Chinchao de la Carretera Central, vía principal de acceso a la selva peruana sigue bloqueada en tanto no se solucione adecuadamente las demandas de los agricultores”, informó un ciudadano mediante el WhatsApp de La República. En tanto, a lo largo de varios tramos de la Carretera Central y vías aledañas a Huánuco hay varios camiones con alimentos varados lo que ha provocado enfrentamientos entre los agricultores y los choferes de los vehículos de carga.

PUEDES VER: Agricultores de Huánuco y Pasco deciden continuar el paro

La República informó que este 3 de febrero, los agricultores de las regiones de Huánuco y Pasco han desconocido los acuerdos a los que llegaron los dirigentes de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa) con el ministro de Agricultura, José Arista, y continúan la huelga que iniciaron el 31 de enero. Alegan que en esa reunión no estuvieron representados.

Paro de agricultores en Huánuco.

"Esta comisión es de Andahuaylas, donde recién va a haber cosecha de papa. Sus dirigentes han jalado agua para su molino, por eso en Andahuaylas no quisieron formar la comisión con nosotros", cuestionó Irwing Berríos, presidente del Comité de Lucha de Ambo-Huánuco, mientras se trasladaba a Lima, a donde ya llegaron cerca de dos mil agricultores.

El dirigente agregó que quiere informarle al ministro Arista que en Ambo han perdido la cosecha y que no tienen nada para venderle al Estado.

"No pedimos plata, queremos que nos den guano de isla y otros insumos porque nosotros no tendremos el beneficio de la compra de 7 mil kilos de papa por productor que va a hacer el gobierno. Nuestra cosecha se perdió", insistió tras indicar que no se irán de Lima hasta lograr esta reunión.

Un grupo de agricultores de papa llegó a Lima y permanecen en los exteriores del Mercado Mayorista de Santa Anita. Ellos esperaban reunirse con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Los productores de papa presentarán su pliego de reclamos, entre los que se encuentran que el Gobierno declare al sector agrario en estado de emergencia por las pérdidas que han tenido durante este campaña.

(Textos y fotos enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar