Representantes de Sudamérica analizaron situación actual de la Cordillera de los Andes

Durante la reunión de la iniciativa andina de montañas, los abanderados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, examinaron estrategias de mejora frente al impacto del cambio climático.

6 Dic 2017 | 16:19 h

Debido a los efectos del cambio climático en la Cordillera de los Andes, los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, se reunieron para participar de la reunión de la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), realizada en la ciudad de Huaraz.

PUEDES VER: Reunión latinoamericana sobre iniciativa andina de montañas

La reunión permitió generar y fortalecer un espacio de diálogo regional en América del Sur, orientado al desarrollo de acciones articuladas para la conservación de las montañas y su desarrollo sostenible. Los representantes de los siete países latinoamericanos intercambiaron información, respecto a los avances en sus comités de montañas y sobre las metodologías usadas para el inventario y monitoreo de sus glaciares.  

De esta manera se busca vislumbrar nuevas estrategias de mejora, con una visión regional, en el contexto del cambio climático que afecta de especial manera a los glaciares tropicales de la Cordillera de los Andes.  

Entre los principales acuerdos está la aprobación de los Términos de Referencia del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), entidad que estará a cargo de la Secretaría Técnica de la IAM y la presentación del Plan de Trabajo de la Coordinación Regional Pro-Témpore de Chile, por un periodo de dos años; este último será aprobado por los países miembros una vez que éstos remitan sus aportes para consolidar la versión final. 

(Textos y fotos enviados por Elmer Ramirez Cosme al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar