Cusco: 18 distritos elegirán por primera vez a sus alcaldes

El domingo 10 de diciembre hay elecciones municipales en 18 distritos de reciente creación. En Megantoni y Kintiarina, provincia de La Convención, hay expectativa por saber quiénes serán sus primeros alcaldes.

5 Dic 2017 | 15:28 h

En el distrito de Megantoni son cinco los candidatos, tres varones y dos mujeres. A continuación un breve resumen de sus planes en cuanto a lo social, institucional, económico y ambiental.

PUEDES VER: Megantoni reclama apoyo en educación, salud y electrificación

Propuestas en el ámbito social
La candidata Raquel Urquía Sebastián del partido Alianza para el Progreso plantea promover y gestionar becas para los estudiantes del distrito de Megantoni, en convenio con las universidades e institutos superiores del distrito y la provincia; así como la creación de la academia municipal preuniversitaria ante la notoria falta de apoyo a los estudiantes de bajos recursos del distrito para acceder a capacitación y estudios universitarios y técnicos.

Ante la falta de atención médica de los pobladores del distrito se compromete en promover y desarrollar campañas médicas a toda la población del distrito en convenio interinstitucionales con la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud. También plantea la construcción de mini hospitales con infraestructuras tipo II. En lo deportivo plantean la construcción de un coliseo municipal multideportivo.

Propuestas en el ámbito económico
Janeth Brañez Celestino de Avanza País-Partido de Integración Social, propone capacitar a la población joven y adulta en oficios, ocupaciones, artes y tecnologías a través de convenios con centros de educación ocupacional y técnica.  Estas capacitaciones permitirán a las personas engancharse a los programas de gobierno del Ministerio de la Producción, Minagri, Minam, etc. El objetivo es que se aproveche el gran valor turístico de la zona, para incrementar la economía del distrito dado que habrán nuevas fuentes de trabajo.

El postulante por la Unidad Indígena Amazónica del Cusco, Esaú Ríos Sherigorompi  considera que antes de la ejecución de cualquier plan municipal, se debe elaborar instrumentos y herramientas para la gestión de la zonificación económica ecológica y ordenamiento teritorial, ya que no existe una planificación y desarrollo de la actividad agropecuaria. Propone además la creación de los centros de piscicultura con especies amazónicas.

Propuestas en el ámbito ambiental
Emerson Choronto Manchiñari de Democracia Directa, tiene como meta, en el año 2018, implementar programas de reforestación para proteger los suelos y cosechar agua. Los procedimientos se realizarán en base a necesidades de cofinanciamiento y promoviendo acciones integradoras de cuidado y valoración del medio ambiente en el distrito de Megantoni.

Debido a que el distrito carece de un plan estratégico maestro ambiental se compromete a implementar programas viales acorde con la geografía del distrito. También pretende ejecutar un plan para cuidar y prevenir el daño al medio ambiente y por medio de este poner en valor la riqueza paisajística del distrito

Propuestas en el ámbito institucional
El plan de Lucio Abral Turco del Movimiento Regional Tawantinsuyo es crear la estructura orgánica municipal conforme a las normas legales establecidas por el Estado, logrando así una mayor efectividad y operatividad en gestionar proyectos, para el desarrollo del distrito.

Para un mejor control del presupuesto. Abral Turco plantea mejorar la publicación de todos los gastos en el portal de transparencia del municipio y rendición de cuentas mediante el cabildo abierto.

(Textos y foto enviados por Janet Lobo, reportera de radio Quillabamba al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar