Sanmarquinos compiten en la final de History Channel

Para exponer su invento, que convierte el aire en agua, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viajó a México.

4 Dic 2017 | 18:34 h

“¡Ahora competiremos en México! Vamos por más logros, la lucharemos hasta el final fue el mensaje que dejaron los entusiasmados inventores que han creado una turbina eólica que convierte el viento en agua potable y son los semifinalistas de un concurso internacional patrocinado por History Channel.

PUEDES VER: Aire transformado en agua

El grupo de trabajo académico que representa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo conforman un físico, un estudiante de economía, otra de ingeniería industrial, un biólogo y una estudiante de esta especialidad son los cerebros detrás de Yawa, que tiene a su favor la diversidad del conocimiento.

Yawa figura en la categoría de proyectos basados en energía renovable, es decir, aprovecha recursos naturales que no se agotan, en este caso el viento, y tiene cero impacto medioambiental.

Yawa, que es una fusión del quechua “yaku” y “wayra”, agua y viento, respectivamente, quiere ser la solución para los más de cuatro millones de peruanos y los 21 millones de latinoamericanos que no cuentan con un sistema de agua potable.
Estos estudiantes emprendedores se conocieron en la Incubadora 1551, un pequeño fortín para la ciencia, donde sanmarquinosemprendedores procesan ideas innovadoras para cambiar el mundo y, de paso, fundar sus propias empresas.

En poco menos de tres años, aquí se han gestado startups o emprendimientos de todo tipo que han ganado concursos nacionales: desde un sistema de información para medir el impacto de los desastres naturales hasta un tomacorriente inteligente que ahorra el consumo de energía.

(Textos y fotos enviados por Juan Diego Zamudio al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar