Botiquín esencial para pacientes diabéticos

¿Qué hacer ante un ataque de hipoglicemia?, los especialistas recomiendan que además del botiquín habitual de primeros auxilios se deben incluir productos esenciales para personas que padezcan de diabetes.

12 Nov 2017 | 12:25 h

Para el nutricionista Mewsette Pozo de Portal Salud en Casa, el monitoreo de la glucosa en pacientes diabéticos reduce el riesgo de las complicaciones agudas y crónicas, ya que ayuda al control de la hipoglicemia e hiperglicemia consecuentemente mejora de la calidad de vida.

PUEDES VER: Edulcorantes artificiales no ayudan a bajar de peso, según estudio

De acuerdo con el especialista, si fuiste diagnosticado con una enfermedad que requiere cuidados especiales como la diabetes, entonces precisas de un botiquín de emergencia. Este tipo de botiquín contiene, además, artículos e instrumentos que ayudarán con rapidez a enfrentar posibles alteraciones en los niveles de glucosa.

 

“La mochila para diabéticos debe incluir alimentos que contribuyan actuar en casos de hipoglicemias (niveles bajos de glucosa < 70mg/dl), ya que si esta no es tratada a tiempo podría llevar a un daño neurológico permanente e incluso en los peores de los casos la muerte. En caso de presentar hipoglicemias deben recurrir a su mochila de diabético la cual debe incluir alimentos que contenga una porción de carbohidratos de absorción rápida (15 gr de carbohidratos), como por ejemplo tres unidades de caramelos de limón, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de pasas (elegir una de las porciones)”.
 
De acuerdo con Mewsette Pozo , la recomendación es tener en la mochila de diabético cuatro porciones de carbohidratos de absorción rápida que los permita intervenir en cuatro episodios de hipoglicemias que son 12 caramelos de limón (dividirlos en bolsas por cada 3 unidades), un táper con 60 gr de azúcar (cuatro cucharadas) , y un táper con 100 gr de pasas (cuatro cucharadas) además de una cuchara de acero inoxidable para realizar la medición por porciones, no olvidar agregar a la mochila una botella de agua. Finalmente la recomendación es cambiar estas porciones de carbohidratos de absorción rápida una vez al mes en sus mochilas.

“No olvidar que en caso de hipoglicemias pasado los 15 minutos de haber consumido una porción de carbohidratos de absorción rápida debe realizar la medición de los niveles de glucosa con su glucómetro, si los valores siguen por debajo de lo normal, debe de consumir una vez más otra porción de carbohidratos de absorción rápida”, agregó.

(Textos y fotos enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar