Marcha contra la contaminación de la minería convocó a más de 500 personas

Las Municipales de las provincias de Gran Chimú y Contumazá agradecieron la participación de los cientos de pobladores en la movilización por la defensa del agua que se realizó el pasado 31 de octubre.

8 Nov 2017 | 15:28 h

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú, brindó un agradecimiento a las autoridades, agricultores y ciudadanos que participaron de la multitudinaria marcha en defensa del agua, emprendida hacia la cabecera de cuenca de Cascabamba, Cascas y Contumazá, denominada “Juntos por el Agua”.

PUEDES VER: Mueren aves por contaminación de río Osmore en Ilo [VIDEO]

Como se recuerda, el pasado martes 31 de octubre más de 500 personas de Cascas y Contumazá lideradas por el alcalde provincial Diber Pérez Rodríguez y el alcalde de Contumazá, Wildor Rodríguez Díaz, llegaron hasta el anexo pozos ricos con el objetivo de rechazar y desarticular la minería irresponsable que perjudica la única cuenca acuífera de Cascas y Contumazá.
 
Durante dicha manifestación, se verificó que en los lugares establecidos,  se estaban realizando trabajos mineros, sin embargo, debido a la presencia de los protestantes, no había personal, estos habrían escapado. También se notó la presencia de pozos de relave en los cerros cercanos que discurren a nuestra cuenca.
 
Ante esta situación y luego de tomar las medidas necesarias, se entabló una asamblea en el lugar de los hechos, a fin de tomar acuerdos y seguir vigilantes ante el posible regreso de estos mineros que están ocasionando la contaminación del agua, además de generar el malestar e indignación en los pobladores de Cascas y Contumazá.
 
Por su parte, el alcalde provincial de Gran Chimú, Diber Pérez Rodríguez, rechazó la minería formal e informal por venir operando de manera irresponsable en las cuencas acuíferas. Es por ello que determinó trabajar unidos con el pueblo de Contumazá y lograr desarticular los trabajos de minería en las cuencas de agua de Cascas y Contumazá.

(Textos y foto enviados por Chardin Mijahuanca Pinzón al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar