Pistas del norte del Perú son una calamidad

Debido al mal estado en que se encuentra la carretera Panamericana norte, el tráfico vehicular es un problema a diario. Pese a que el fenómeno de El Niño ya pasó hace nueve meses, ningún trabajo de reparación de la vía Jayanca-Lambayeque se ejecuta.

1 Nov 2017 | 20:01 h

“La fotografía (que acompaña a esta nota) es elocuente, en el distrito de Jayanca, desde el fenómeno de El Niño costero, hasta hoy día, nada ha cambiado en cuanto a la reconstrucción de las pistas del norte peruano se refiere”, denunció un ciudadano mediante el WhatsApp de La República.

PUEDES VER: Gobierno aprueba S/ 800 mllns para la reconstrucción del norte

La República el 15 de marzo de 2017 publicó que, tras sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Piura, premier Fernando Zavala anunció entrega de partidas económicas para rehabilitar infraestructura dañada en Tumbes, Piura y Lambayeque. También prometió destinar otros montos adicionales. En Lambayeque y La Libertad los ríos se desbordaron. Lluvias superaron registros de 1983.

Tal como lo había anunciado Zavala un día antes, él y los miembros de su gabinete recorrieron la periferia de Piura, donde escucharon los reclamos y pedidos de la población afectada por las lluvias.

Por la tarde, la tan esperada sesión ministerial extraordinaria se inició, y en ella se acordó que el norte del país necesita ser inmediatamente reconstruido.

Para ello será destinado por parte del gobierno central un fondo inicial de 800 millones de soles, además de un mayor despliegue de personal militar para el proceso de reconstrucción.

“Puede ser un monto mayor porque no sabemos las implicancias de las lluvias que vienen en las próximas tres semanas. Este es un monto inicial”, aseveró Zavala ante la atenta mirada de los gobernadores regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Además, se entregará una partida adicional de 100 mil soles a los alcaldes de los distritos afectados por las precipitaciones.

(Textos, fotos y video enviados por Víctor Galán Olazábal al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar