Pobladores de Chosica marcharon para exigir trabajos de prevención de huaicos

Ante la cercanía del inicio de temporada de lluvias, los vecinos salieron a las calles para pedir al Gobierno Central que se realicen obras para prevenir futuros desastres naturales. 

12 Oct 2017 | 14:44 h

Miles de pobladores de diversas zonas del distrito marcharon por las calles de esta ciudad exigiendo que se cumplan los compromisos del Ministerio de Agricultura y Riego para la limpieza y descolmatación de las mallas geodinámicas colocadas en las quebradas de Chosica. 

PUEDES VER: Pobladores de Chosica marcharán para exigir obras de prevención ante huaicos

Asimismo, piden la limpieza de los cauces de los ríos y el re-asentamiento poblacional de los vecinos de Campanillas, Carossio, Carrizales, así como la atención en las zonas de Carapongo y Cajamarquilla. 

Diversas organizaciones vecinales, residentes afectados y población en general expresaron su malestar y notable preocupación en vista de que a dos meses del inicio de la temporada de lluvias no se han iniciado los trabajos de prevención y menos de reconstrucción de las vías e infraestructura urbana.  

Por su parte, el alcalde distrital Luis Bueno Quino, quien fue invitado a la movilización pacífica, manifestó que los funcionarios a su cargo cumplieron con presentar (en el plazo de Ley, hace casi dos meses atrás) el Plan Estratégico de Reconstrucción de Lurigancho,  Chosica ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Indicó también que, hasta la fecha, sólo se ha asignado al gobierno local la cantidad de 2.4 millones de soles aproximadamente los cuales han sido designados única y exclusivamente a la limpieza y descolmatación del río Rímac en algunos tramos de esta jurisdicción.  

El burgomaestre recalcó además que no se está pidiendo se asignen recursos a esta comuna, sino, que se ejecuten las obras y proyectos de prevención comprendidos en el plan de reconstrucción a través de los órganos competentes.   

(Textos y fotos enviados por Joel Chipana Huamani al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar