Buscan declarar al cerro “La Botica" de interés regional

La zona conserva y protege más de 777 especies de plantas medicinales. En el cerro “La Botica” nacen las aguas termales del distrito de Cachicadán, en La Libertad.

12 Sep 2017 | 17:30 h

Las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y de la Municipalidad Distrital de Cachicadán, se reunieron con el fin de que se declare de interés público regional y de necesidad pública la protección, conservación y preservación de la biodiversidad biológica del cerro “La Botica”.

PUEDES VER: Relájese en la ruta de los baños termales de Churín

"Se trata de un importante proyecto que daría un valor agregado al turismo de nuestro distrito. Como municipalidad, tenemos que ver en base a un levantamiento de información, el tema de linderos y saneamiento del terreno", explicó el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha logrado producir pomadas a base de plantas medicinales del cerro La Botica, tales como el molle y el eucalipto. 

Misterioso cerro “La Botica”

Este misterioso cerro, se ubica a un costado de la parte urbana de Cachicadán. Esta zona alberga más de 777 especies de plantas medicinales distribuidas indistintamente en las categorías de peligro, vulnerable y con amenaza de extinción.

Asimismo, es de este cerro nacen las aguas termales que son uno de los mayores atractivos turísticos del distrito, haciéndolo muy conocido por sus baños termomedicinales. El Ojo tienen en sus aguas fierro y magnesio, cuyas propiedades han sido probadas por multitud de visitantes que a diario concurren a estos lugares. Mientras que en la Huacas predomina el sulfuro, cuyas propiedades según campesinos del lugar, son los de curar enfermedades de la piel, úlceras gástricas entre otros males.

(Textos y fotos enviados por Chardin Mijahuanca Pinzón al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar