#ReporteroCiudadano Nuestros lectores nos envían fotografías desde la zona de emergencia en el norte del Perú

Reporteros Ciudadanos nos enviaron fotografías e informaciones sobre las consecuencias de las torrenciales lluvias, huaicos y desbordes de ríos, que han dejado muertos y miles de pérdidas materiales en el norte del país. Esta vez, los pobladores de la provincia ancashina de Huarmey, Cajamarca y Trujillo reportaron los sucesos que vivieron en estos días. 

3 Abr 2017 | 13:52 h

Huarmey
 
Con el apoyo de maquinarias de diversas empresas solidarias se limpió del fango las vías de la ciudad que obstruían el transporte vehicular y peatonal. (Daniel Campos U.)
Acerca de la situación en esta localidad de la región Áncash nuestro diario, el 21 de marzo, informó lo siguiente:
A pesar de la difícil situación producto del desborde del río Huarmey y de soportar cinco huaicos, población de provincia norteña no pierde la esperanza de salir adelante. Están aislados, necesitan urgente ayuda y mayor seguridad.

La situación es caótica, el agua y lodo en algunas calles supera el metro de altura. El centro de la ciudad, sus avenidas, parques y plazas están cubiertos por el agua. Además, la emergencia no solo se encuentra en el centro de Huarmey, también en las zonas como Progreso, La Victoria, Santo Domingo y Neri.

La Panamericana Norte no se salva del mal momento: casi un kilómetro de la vía está inundada, complicando el tránsito de los lugareños y la llegada de ayuda. Los bloqueos han ocasionado que el alimento sea escaso, ante lo cual algunas tiendas mayoristas y minimarkets de la cuidad fueron blanco de la desesperación de la gente y de la insania de la delincuencia. 
 
 
Cajamarca
 
El pase vehicular en la vía de Cutervo está restringido por las intensas lluvias que soportó la región durante los últimos días. (Eloy Cieza).
 
En esta parte del Perú, las lluvias, huaicos e inundaciones además provocaron pérdidas de vidas humanas. Nuestro diario, el 24 de marzo, informó lo siguiente:
 
Este lunes elevarán un informe especial al Ejecutivo para que oficialize esta declaratoria de emergencia. Así, el gobierno regional podrá utilizar el recurso asignado para regiones en emergencia. Esta decisión con la finalidad de invertir los recursos necesarios -que bordean los 11 millones de soles- para atender los desastres provocados por los fenómenos naturales.

La declaratoria en situación de emergencia permitirá masificar la ayuda a los pueblos afectados, se necesita realizar trabajos para reaperturar las vías dañadas por los huaicos y deslizamientos dejando aislados a pueblos que se ubican preferentemente cerca a la costa.
 
 
Trujillo
 
La infraestructura de una casona antigua está a punto de desplomarse, luego de que fuera severamente debilitada por las fuertes lluvias y los sucesivos huaycos que cayeron en menos de dos semanas.
La quebrada San Idelfonso afectó mucho a tan importante ciudad. Nuestro diario, acerca de la situación en esta localidad informó lo siguiente:
 
La ciudad de Trujillo recibió el séptimo huaico en lo que va del verano tras una nueva activación de la quebrada San Ildefonso. Los deslizamientos iniciaron en el distrito de El Porvenir y, nuevamente, llegarían al centro de la ciudad.

Según reporta Canal N, en El Porvenir algunos pobladores tomaron con tranquilidad la alerta y se pusieron en lugares seguros caminando sin generar caos. Inclusive, muchos de los vecinos de esta zona ya no están en sus casas luego de haber sido invadidas por el lodo y las piedras.
 

Te puede interesar