Jaime Saavedra recibió la censura entre aplausos de escolares

Autoritarismo. Mayoría fujimorista contó con el apoyo de los votos de apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez; además de Edwin Donayre y Julio Rosas, de Alianza para el Progreso. También votó a favor el congresista del Frente Amplio, Édgar Ochoa. Ministro de Educación deberá presentar su renuncia ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

16 Dic 2016 | 1:23 h

La mototaxi fujimorista terminó por atropellar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Congreso al censurarlo ayer con 78 votos a favor. El ministro recibió la noticia en Ayacucho, rodeado de escolares del colegio San Francisco de Asís de Huanta, quienes le dijeron “gracias, señor ministro” por el trabajo cumplido en los tres años de gestión. Con una medalla en el pecho, que le fue otorgada por la Municipalidad de Huanta en reconocimiento a su trabajo, Saavedra se comprometió a seguir participando por la mejora de la educación aunque ya no esté en ese despacho.

La escena era otra en el Congreso. Fuerza Popular perpetró la censura del ministro de Educación como ya lo había anunciado días antes, y para esto contó con el apoyo mayoritario de la Célula Parlamentaria Aprista, en tanto que los congresistas del Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y Acción Popular decidieron abandonar el hemiciclo al momento de la votación en señal de protesta contra el autoritarismo fujimorista.

De esta manera, tal como lo señala el artículo 132 de la Constitución Política, Jaime Saavedra tiene que presentar su renuncia al cargo y el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe aceptarla en las siguientes 72 horas.

Saavedra respondió a la censura con más trabajo por la reforma educativa. “Tenemos que seguir trabajando. La lucha contra la corrupción ha sido un tema de permanente preocupación del Estado, pero más importante que eso es la reforma educativa”, dijo mientras recibía el saludo de los escolares huantinos.

Censura sin argumentos

Las bancadas que se opusieron a la moción de censura presentada por el fujimorismo sostuvieron que esta carecía de argumentos sólidos para pedir la salida de Saavedra del Ministerio de Educación, y que solo era una acto de represalia política y para hacer un alarde de su mayoría parlamentaria.

La congresista de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza calificó de “un golpe a la democracia” la decisión del fujimorismo, mientras que el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, lo consideró un “acto puro de autoritarismo”.

La congresista fujimorista Rosa Bartra sustentó la moción de censura en el supuesto caso de corrupción por la compra de computadoras para el Ministerio de Educación, y en las demoras de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“No le atribuimos a Saavedra responsabilidad penal ni conducta delictiva, nosotros somos respetuosos de la independencia de poderes, eso les corresponde determinar al Ministerio Público y el Poder Judicial”, acusó.

Sin embargo, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que el fujimorismo utilizó la censura como un “mecanismo fraudulento” para humillar al ministro Saavedra.

“La censura no ha salido del debate de las ideas en el Parlamento sobre la situación de la educación, sino ha salido de un mototaxi; el país entero debe saber eso”, expresó.

Más severo fue el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien acusó a la bancada fujimorista de tener una doble moral, pues mientras dice que se preocupa por la política educativa, durante el gobierno de su líder, Alberto Fujimori, se promulgó el Decreto Legislativo 882, el cual –argumentó– precarizó la educación en el país.

Además, Lescano señaló que luego de las respuestas del ministro Saavedra al pliego interpelatorio, Fuerza Popular se quedó sin argumentos y que por eso en la moción de censura consideraron temas ajenos a la interpelación.

De igual manera, deslizó que detrás de la censura hay intereses de la bancada fujimorista y en un momento pidió que tire la primera piedra el parlamentario de ese grupo que no tiene intereses en colegios o universidades.

“No tienen moral para la censura”, apuntó.

A su turno, el congresista de la bancada oficialista Gino Costa consideró que el ministro Saavedra no tenía responsabilidad en los supuestos actos de corrupción por la adquisición de un lote de computadoras y que una vez que conoció la denuncia tomó medidas para su investigación.

A modo de comparación dijo que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, no sería responsable política de la compra de un lote de computadoras que hizo el Congreso a una empresa que no tiene mayor movimiento bancario y que se concretó un día antes de que se cambiara la norma para este tipo de adquisiciones.

De este modo, afirmó que la censura es una medida injusta, arbitraria y prepotente.

En tanto, la parlamentaria de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro sostuvo que la salida de Saavedra debilitaría la reforma universitaria.

Sin embargo, estos argumentos no pudieron con la decisión que ya había tomado el fujimorismo desde el momento en que planteó la interpelación.

Consumada la censura con los votos aliados del Apra, de los apepistas Edwin Donayre y Julio Rosas, así como de Édgar Ochoa, del Frente Amplio; el premier Fernando Zavala calificó el acto de “injusto e irresponsable” y pidió que se ponga al país por delante de otros intereses.

Mientras tanto, en Ayacucho, Jaime Saavedra cumplía sus actividades con normalidad. En Huamanga se reunió con el gobernador regional Julio Sevilla, con quien coordinó los avances de los trabajos orientados a mejorar la calidad educativa local.

Luego, en el colegio San Francisco de Asís fue recibido con aplausos y vivas por los alumnos. Para Saavedra, el apoyo escolar significó más que los 78 votos que lo sacaron del ministerio, pues aseguró que esa censura no tiene sustento.

De la Flor, Ñopo, Seinfeld y Mora entre voceados

En la noche, el presidente Kuczynski recibió en su casa a Jaime Saavedra y a otros ministros. En la cita habrían barajado nombres del nuevo titular de la cartera de Educación.

Los candidatos son Pablo de la Flor, Hugo Ñopo y Janice Seinfeld. El primero es ejecutivo del Banco de Crédito. Antes trabajó en Antamina, fue viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo de negociación del TLC con EEUU.

Hugo Ñopo es investigador del GRADE. Ha sido economista líder del BID. Es PhD en Economía por la Northwestern University. Seinfeld es consultora en políticas públicas y magíster en Economía por la Universidad de Harvard.

El ex congresista Daniel Mora tuiteó: ‘Soy un hombre de retos y siempre es un honor servir al país’. Su nombre se añade a la lista.

Un pequeño acto de suicidio nacional

Durante la mayor parte de este siglo, la economía peruana ha brillado (...). Pero la educación no pudo estar al día. En 2012, Perú fue último lugar entre 65 países en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) (...).

(...) Perú encontró a un destacado ministro de Educación (Jaime Saavedra) (...). Extendió un plan para vincular remuneración de maestros con desempeño, reformó la capacitación de docentes y gestión escolar e inició un programa intensivo para reparar escuelas. (Y) defendió una ley (...) que por primera vez sometió universidades a estándares mínimos de rectitud y resultados educativos.

(...) Saavedra ha dado resultados. (...) Las últimas cifras de PISA, divulgadas el 6 de diciembre, confirmaron esta tendencia: Perú fue el país que mejoró más en América Latina y cuarto en el mundo. Lejos de celebrar (...), al día siguiente la mayoría de oposición en el Congreso sometió a Saavedra a un interrogatorio de 11 horas, conducido con los modales de matón de patio de recreo (...).

Las aparentes razones fueron un retraso en los preparativos para los Juegos Panamericanos (...) y la supuesta corrupción en la compra de computadoras (...). Saavedra negó convincentemente conocimiento y responsabilidad por estos problemas. Entonces ¿por qué Fuerza Popular (...) es tan hostil con él? Muchos comentaristas atribuyen esto a vínculos que varios de sus legisladores tienen con universidades que son negocios lucrativos pero ofrecen poco valor a los estudiantes y se enfrentan a nuevo escrutinio (...).
La sesión del Congreso fue notable por su mezcla de ignorancia y mala fe. Un legislador afirmó que las pruebas PISA, organizadas por OCDE (...) eran una “cortina de humo” y un “negocio” pagado por el ministerio (...). Otros dijeron que (...) fueron “adulteradas” o un ejercicio de guerra psicológica. Esto es una tontería: incluso los críticos más severos de PISA aceptan que se lleva a cabo correctamente.

La censura de su mejor ministro (...) es un desafío frontal a Kuczynski (...). Revela la debilidad de su mandato. Él derrotó a Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, con solo 50.000 votos de 18 millones (...). Su sorprendente derrota causó resquemor; ella no ha hablado con Kuczynski desde las elecciones. Él solo llegó a la segunda vuelta después de que otros dos candidatos fueron descalificados (...). Su partido tiene solo 17 de los 130 escaños en el Congreso, mientras que FP 72.

Kuczynski (pudo haber hecho) cuestión de confianza (...). Perdidas dos votaciones, (podría) disolver el Congreso (...). Kuczynski anunció que rechazaba este rumbo, llamando al diálogo con la oposición. Podría buscar una coalición con FP (...). Pero consternaría a muchos (...) que votaron por él para parar a Fujimori (...). La alternativa puede ser someterse a años de acoso (por una oposición mostrando poder).

(La salida de Saavedra muestra) el círculo vicioso que dificulta políticas sostenibles (en Latinoamérica). FP tiene demasiados oportunistas (que buscan) beneficio privado. Que (FP) represente a tantos peruanos es en parte condena del atraso educativo (...). Una mejor educación no es garantía de democracia de mejor calidad, pero sin duda ayuda. Y es esencial si el Perú busca ser verdaderamente próspero.

Excusas

  • édgar ochoa. El congresista del Frente Amplio argumentó que votó por la censura del ministro Saavedra porque no ha mejorado la situación de los maestros; sin embargo, este no era tema de la moción.
  • donayre, rosas y vieira. Los congresistas de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre y Julio Rosas, votaron por la censura porque están en contra de la supuesta “ideología de género”. El ex oficialista Roberto Vieira también respaldó la salida de Saavedra.

Te puede interesar