Prefectos reclaman mayor participación de militantes en los cargos de confianza

Queja. Carlos Mantegazza prefecto de Arequipa fue uno de los más críticos. Expresó su decepción porque no hay reconocimiento a las bases que apoyaron en la campaña. En Tacna y Moquegua esperan cambios para 2017. Ya elevaron sus ternas a Lima.

16 Dic 2016 | 5:38 h

Deysi Pari y corresponsales

El descontento entre los militantes del partido de gobierno se acrecienta. La razón, hasta la fecha las propuestas alcanzadas por los comités regionales de Peruanos Por el Kambio para copar cargos clave en instituciones públicas no fueron tomadas en cuenta.

PUEDES VER: Pedro Olaechea: "PPK tiene razón de estar resentido con su bancada"

El malestar más acentuado se percibe en Arequipa. El prefecto de Arequipa, Carlos Enrique Mantegazza, expresó esta desazón. Lamentó que la gente que apoyó la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski no sea reconocida como se debiera. Para quien  representa al presidente en la  región mistiana, ese reconocimiento debe traducirse en repartir puestos de trabajo en entidades del Estado para  los  partidarios.

De sus propuestas, sólo Jorge Espinoza Riega fue designado como presidente de Egasa. En la lista de espera están los currículums de Hernán Vela Lazo, a quien propusieron para que dirija la Seal, de Lelia Lazo para Registros Públicos y de Óscar Carnero en la gerencia de EsSalud.

Mantegazza fue crítico con su líder por querer hacer una gestión técnica sin considerar el aspecto político. "Va a llegar el momento en que se necesite apoyo de las bases y si no se les reconoció, qué apoyo pueden pedir", advirtió. 

Este viernes, los prefectos se reunirán en Lima para capacitarse, pero a la vez, discutirán el retraso en el nombramiento de los subprefectos. Según Mantegazza, todo obedece a las pugnas entre pepekausas por querer asumir el control. En Arequipa, acusó a dos personas de promover la fractura y mencionó que una de ellas es muy cercana a la congresista Ana María Choquehuanca, a quien observó por no haberse inscrito en el partido. Ella es invitada. 

También se quejó por la falta de presupuesto de caja chica. Sólo en Arequipa debe S/ 4 mil por el servicio de agua. 

DESCONTENTO EN EL SUR

En Tacna también es notorio el malestar. El prefecto regional Rafael Vargas Málaga señaló que los militantes no presentaron reclamos, sin embargo, sí existe descontento por los pocos cambios. "La militancia respeta la decisión del presidente pero hay desazón porque no se consideraron las propuestas. Hemos adoptado una posición prudente y estamos a la expectativa", sostuvo."En la mayoría de programas sociales y ministerios se mantienen a los profesionales dejados por el gobierno de Humala", dijo.

En Moquegua, la prefecta Paulina Cano Oviedo coincidió con esta incomodidad. Dijo que solo en Jóvenes Productivos, Perú Trabaja y Agro Rural se hicieron renovaciones. En este último, asumió el exalcalde de Chojata, Priscilio Mamani.

En Cusco, en cambio, el secretario regional del partido, Abdon Tomaylla, sostuvo que no hay problemas ni descontento. Esperan que para inicios del 2017 se den los nombramientos tomando en cuenta los expedientes de profesionales que enviaron. 

Te puede interesar