Regiones exigen mejoras en Ley Presupuestal para ejecutar obras

Demanda. Titular de asamblea de gobernadores, Edwin Licona, pidió modificar la norma porque no permite la realización de los proyectos. En el marco de la descentralización, el jefe de la PCM, Fernando Zavala, dijo que ministros viajarán a seguir conversando.

8 Nov 2016 | 1:14 h

En el marco del II GORE-Ejecutivo que ayer se inauguró, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona Licona, dijo que una de las prioridades de las regiones es que se incrementen los fondos que ellos necesitan para realizar sus proyectos.

PUEDES VER: Pedro Cateriano: Están acusando a gobiernos amigos de falta de transparencia

Licona aseguró que "en estos momentos los gobiernos regionales tienen una eficiencia muy baja" debido a la actual Ley de Presupuesto 2016. "Vamos a cerrar el año con menos del 80%, y nos preocupa", acotó.

Como se sabe, dicha ley fue firmada por el ex presidente Ollanta Humala el 5 diciembre del 2015, y según lo dicho por la máxima autoridad de los gobernadores regionales, la ley –además de haber reducido el presupuesto– no les ha permitido hacer modificaciones de este durante todos estos meses debido a su artículo 12.

Dicho apartado menciona que "con el propósito de asegurar la sostenibilidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública", durante todo el tiempo que esté vigente la ley, las entidades nacionales y regionales "solo podrán efectuar modificaciones presupuestarias", siempre y cuando cuenten con "el informe previo favorable de la Dirección General del Presupuesto Público".

En razón a ello, los titulares de cada región han solicitado al Congreso derogar este artículo. Es importante precisar que dicha norma tendrá vigencia hasta febrero del 2017.

Por otro lado, otra de las demandas de los gobernadores regionales es que el Ministerio de Economía y Finanzas permita llevar presupuestos de otros proyectos a otro, para que se mejoren los resultados.

Descentralización 

Además de Licona, la mesa principal del II GORE Ejecutivo tuvo la presencia del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Óscar Benavides; del titular de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Iván Flores; del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, y del premier Fernando Zavala.

Este último –durante el evento– aseguró que se cumplirá con el cuarto mandamiento de Kuczynski, el cual es: "Conoce a tu Perú, y conoce las regiones"; lo que significa que los ministros seguirán viajando para fortalecer "los espacios de articulación y diálogo ejecutivo con todos".

En ese sentido, Zavala precisó que se seguirá construyendo "la agenda de desarrollo del país, recogiendo las prioridades de cada departamento" porque –aseguró– es necesario trabajar en conjunto para hacer un Estado descentralizado.

Esto último se adhiere a lo señalado por el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien instó a que lo mismo se fortalezca para lograr que las regiones "puedan ser entes promotores de captación de ingresos".

La creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones que prometió el gobierno durante la campaña ha tenido una contrapartida de parte de los presidentes regionales con la propuesta de la creación de la cartera de Descentralización ya que –según el pedido de ellos– más que apoyo, necesitan tener la facultad de tomar decisiones.

Por último, el II GORE –que reunió a ministros, gobernadores regionales y alcaldes– finalizará hoy en Palacio con la presencia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

 

Te puede interesar