Cumbre Ejecutivo-regiones se inicia con polémica sobre Chinchero

Presión por aeropuerto. Edwin Licona, presidente de asamblea de gobernadores, reclama al presidente y sus ministros por importante proyecto paralizado en el Cusco.

7 Nov 2016 | 1:50 h

En plena polémica sobre el muy importante proyecto del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, se inicia hoy el Segundo GORE Ejecutivo, la cumbre entre el gobierno y las máximas autoridades regionales. El gobernador cusqueño, Edwin Licona, encabeza a los representantes del interior del país como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

PUEDES VER: Universitarios de regiones también participarán en marcha contra la ‘repartija’

El aeropuerto de Chinchero es uno de los megaproyectos más importantes en el país. De hacerse realidad, recibirá seis millones de pasajeros en un año. El actual aeropuerto cusqueño solo recibe dos millones 500 mil.

Sin embargo, el proceso para que se construya está trabado desde hace varios años. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, desde antes de asumir el poder, anunció que lo destrabaría de una buena vez.

Sin embargo, el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, ha preocupado a los cusqueños esta semana al señalar problemas con el financiamiento: el concesionario pide al Estado que asuma los intereses del financiamiento y el gobierno espera que se defina el monto.

Vizcarra llegó a decir que si es muy alto y la Contraloría se pronuncia en contra, “no hay proyecto Chinchero y se tendrá que comenzar de nuevo”.

Licona tendió la mano a Kuczynski antes de que empiece su gestión.

"Aquí tiene a la otra mayoría que le dará gobernabilidad" le dijo en Cusco señalando a los gobernadores y alcaldes que se reunirían con el entonces presidente electo, en junio pasado.

Ahora, llega al Segundo GORE Ejecutivo con sinsabor. Ha dicho enfático que hoy y mañana en el GORE Ejecutivo exigirá que el propio Kuczynski se pronuncie sobre el inicio del aeropuerto de Chinchero.

En Cusco, autoridades locales, dirigentes y organizaciones populares se reunieron para demandar al presidente asumir una decisión política firme sobre este proyecto. Alegan que la solución administrativa y económica en la ejecución es responsabilidad del Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Transportes.

Organizaciones sociales de base han anunciado un paro preventivo de 48 horas y huelga indefinida si no hay respuesta clara del Ejecutivo acerca del inicio de la obra.

El miércoles, Licona se reuniría con Vizcarra para tratar este tema, según fuentes del Gobierno Regional del Cusco. Licona no pudo ser contactado para esta nota.

Los encuentros GORE Ejecutivo se realizan para que los gobiernos regionales y el nacional definan las prioridades de obras y proyectos de inversión en cada zona del país.

Los 19 ministros y los 25 gobernadores regionales se reúnen desde las ocho de la mañana en el Centro de Convenciones 27 de Enero, en San Borja. Mañana será la segunda jornada y clausura, con la participación de Kuczynski.

Según el premier Fernando Zavala, además de definir prioridades para el trimestre, la reunión busca afianzar la política de coordinación intergubernamental y realizar el balance del Primer GORE Ejecutivo, del 2 de setiembre.

Te puede interesar