PPK avala retorno al Estado de exviceministro fujimorista Alfredo Jaililie

Años 90. Presidente destacó capacidad de exfuncionario para reestructurar el SIS pese a que fue sentenciado a 4 años de cárcel por el pago de 15 millones de dólares de CTS a Montesinos. Jaililie se suma a lista de personajes que el partido de Keiko ha puesto en sus primeros cien días para dirigir instituciones. Entre estas se encuentran la Sunat, el BCR y la Defensoría del Pueblo.

4 Nov 2016 | 1:33 h

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no solo no tiene problemas en que personajes del fujimorismo ocupen cargos en instituciones públicas importantes, sino que, en algunos casos, hasta los avala. Esto se conoció ayer de sus propias palabras cuando reveló que el exviceministro de Hacienda del gobierno de Alberto Fujimori, Alfredo Jaililie Awapara, está colaborando en la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS).

PUEDES VER: PPK consideró que elección de Chlimper, Cuba y Rey “no están dentro de la línea"

"Se ha puesto todo un equipo para ayudar a reformar el manejo al interior del SIS (...). El exviceministro de Economía Alfredo Jaililie está ayudando en esto. Él es del gobierno de Fujimori. Seguro nos van a decir cómo es posible, pero es una persona de gran capacidad", expresó el presidente luego de que se le preguntara sobre la situación de la salud en el país.

Sin embargo, Jaililie Awapara no fue un viceministro más del régimen fujimorista. Se mantuvo inamovible en el viceministerio de Hacienda durante casi todo el gobierno de Fujimori, al margen de quién fuera el titular del Ministerio de Economía.

Al pasar por su despacho el manejo de las cuentas públicas, Alfredo Jaililie fue procesado en cuatro casos que el Poder Judicial abrió tras la caída del fujimorismo.

Estos procesos fueron: el desvío de fondos públicos para pagar 15 millones de dólares por indemnización a Vladimiro Montesinos; el uso de dinero público para cancelar la deuda tributaria del publicista Daniel Borobio; la adquisición con sobreprecio de aviones MIG-29 y Sukhoi; y la compra de patrulleros para el Ministerio del Interior. 

Así, en enero del 2006, Jaililie fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el pago de la indemnización a Montesinos. Sin embargo, el 14 de junio de ese año, cuando Kuczynski era premier, Alejandro Toledo le concedió el derecho de gracia en todos los procesos, pues alegaba un estado de salud delicado.

Pese a que la decisión fue apelada por el Poder Judicial, posteriormente una sentencia del Tribunal Constitucional otorgó la libertad a Jaililie.

Hoy, 15 años después de haber salido del sector público, el viceministro fujimorista vuelve al Estado de la mano de Kuczynski.

Uno más en la lista

Alfredo Jaililie Awapara se suma a lista de funcionarios cercanos al fujimorismo que llegan a instituciones públicas en este gobierno. En sus primeros cien días de mayoría en el Congreso, el partido de Keiko Fujimori ha logrado imponer a personas cercanas a su causa para dirigir importantes organismos.

Con sus 73 asientos en el Parlamento consiguieron que se elija como defensor del Pueblo a Walter Gutiérrez, quien además recibió apoyo parcial de Peruanos por el Kambio. Ahora, el primer adjunto de la Defensoría es José Elice, quien ha sido puesto en ese cargo a pedido de la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

A los pocos días, el Ejecutivo nombró jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) al ingeniero industrial Víctor Shiguiyama Kobashigawa, quien fue jefe del plan de gobierno en la campaña de Keiko Fujimori el año 2011.

La penetración de Fuerza Popular continuó con la reciente imposición de tres directores del Banco Central de Reserva. Rafael Rey y José Chlimper fueron candidatos a la primera vicepresidencia de la plancha de Keiko Fujimori, en las elecciones del 2011 y el 2016, respectivamente. Además, Chlimper es secretario general de Fuerza Popular.

En tanto, Elmer Cuba fue parte de su equipo de campaña en el último proceso electoral.

Te puede interesar