Frente Amplio irá hasta el TC para revertir elección de Rey y Chlimper

Respuesta. Congresistas consideran que con su designación como directores del Banco Central de Reserva se ha llegado a violar la propia ley orgánica de dicha entidad. Universitarios anuncian actividades para advertir los riesgos de estos nombramientos.

3 Nov 2016 | 1:59 h

Frente a la designación de José Chlimper y Rafael Rey como los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), la bancada del Frente Amplio presentó un recurso de reconsideración ante la presidencia del Congreso para intentar revertir la decisión.

PUEDES VER: Procuraduría enfrenta a PPK y Fuerza Popular

Aunque –admitieron fuentes del grupo parlamentario– es muy poco probable que esta medida genere alguna consecuencia, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el propio presidente del BCR, Julio Velarde, ha salido a respaldar de manera pública a ambos personajes.

En todo caso, si este recurso de reconsideración no es aceptado, el FA recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Para esta bancada, ni Rey ni Chlimper cumplen con lo que estipula la ley orgánica del BCR, que exige que sus directores tengan reconocida solvencia moral además de una amplia competencia y experiencia en economía y finanzas.

En ese sentido, recordaron que Rey ha aceptado, públicamente, que tendrá que estudiar en el camino para cumplir con su encargo. Y que Chlimper se encuentra vinculado con el caso de los audios adulterados para desacreditar una denuncia contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

Los recursos de reconsideración pueden presentarse siempre y cuando el acta de la sesión no haya sido aprobada. Para que la reconsideración sea aceptada por el pleno, se necesita 2/3 de los votos. Con un Congreso controlado por el fujimorismo (que cuenta con 72 escaños de 130) esta vía no parece tener mayor posibilidad real. Se trata, en todo caso, de un gesto de carácter político. La vía constitucional es, así, el último recurso.

“Nuestras razones son tanto jurídicas como políticas. Acá se ha violado la propia ley del BCR, que establece criterios para sus miembros, que no se cumplen en los casos de los señores Chlimper y Rey”, manifestó Marco Arana, vocero de la bancada del FA. Añadió que su agrupación política no está en contra de que la mayoría –representada por FP– haga uso de sus votos. “Pero eso no significa que se vaya en contra de la ley”, dijo.

Sin inmunidad

A pesar de que Chlimper ha sido respaldado públicamente por Velarde, el legislador del APRA, Mauricio Mulder, consideró que las investigaciones contra el actual secretario general de FP “deben continuar”.

Para Mulder, si Chlimper “tuviese que ser citado e ir preso” por el caso de los audios adulterados es algo que decidirá la Fiscalía.

“El que Chlimper sea miembro del directorio del BCR, no significa que adquiera inmunidad”, precisó el congresista.

Critican a Velarde

Anoche, estudiantes de Economía de diversas universidades de Lima cuestionaron la posición del presidente del BCR, Julio Velarde, de avalar la elección de los nuevos directores de esa institución, y anunciaron la realización de actividades para difundir las consecuencias de esa decisión.

Hoy se realizará un foro en la Universidad Católica del Perú, en el que el ex presidente del BCR, Oscar Dancourt, y el parlamentario andino Alan Fairlie, analizarán las implicancias políticas y económicas de la referida elección.

"El señor Velarde intenta justificar la designación de José Chlimper ignorando su falta de ética y moral. Esa posición atenta contra la institucionalidad del BCR", señaló el dirigente universitario Richard Paredes.

 

Te puede interesar