Minera Cerro Verde no pagará nuevos impuestos hasta 2028

Beneficio. La Compañía cuenta con un contrato de estabilidad que lo blinda de abonar nuevos tributos. Acuerdo entró en vigencia en enero de 2014. Primer contrato se rubricó en 1998, a causa de este documento Sunat y la Empresa tienen un conflicto. Para el ente tributario, la mina debe pagar por la planta de sulfuros regalías mineras por más de mil 500 millonesde soles.

24 Oct 2016 | 6:03 h

Mientras otras empresas se someten al régimen general de impuestos, la compañía Cerro Verde tiene un trato especial. Firmó con el Estado Peruano un contrato de estabilidad tributaria hasta 2028.

PUEDES VER: Empresa Cerro Verde asegura que actuará de acuerdo a las normas

Gracias a ese acuerdo, según Ley N.° 30230, que regula la ampliación de la estabilidad tributaria, la minera no pagará nuevos impuestos que se impongan en los próximos 12 años. Es decir, si el gobierno decidiera en cinco años crear un nuevo tributo, Cerro Verde sería excluida de pagarlo. 

Para la economista y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Leslie Gallegos, este contrato congela el impuesto que  la empresa  debe pagar y le garantiza un trato especial en sus tributaciones. 

Cerro Verde viene operando con un contrato de estabilidad desde hace 18 años. Ello le ha permitido ser excluido al pago de varios impuestos. 

El primer acuerdo 

En febrero de 1998, el Estado firmó el primer contrato de estabilidad con Cerro Verde por un periodo de 15 años. Este convenio culminaba el 31 de diciembre de 2013. Antes que venza este plazo en julio de 2012, la compañía suscribió la ampliación del contrato por otros 15 años más. Este entró en vigencia el 1 de enero de 2014 y permanecerá hasta 31 de diciembre de 2028. 

Ello significa que la minera de cobre más grande de Latinoamérica va a pagar el mismo impuesto de 2014 por 15 años y no variará por más que salgan nuevas leyes. 

Un especialista tributario consultado por este medio indicó que actualmente, el Impuesto a la Renta (IR) es 28%. De acuerdo al nuevo contrato, la tasa de IR aplicable a Cerro Verde es de 32%. Más que el general, pero si existe algún cambio en la tributación peruana, no se le aplicará a la minera. 

Conflicto

En junio del 2004, se aprobó la Ley N.° 29788 del  nuevo régimen de regalías mineras. Esta norma obliga a las empresas del sector a pagar una contraprestación económica mensual por la explotación del mineral. La regalía es el 3% del valor del concentrado, de acuerdo a la cotización del mercado internacional. 

Como Cerro Verde tenía un contrato de estabilidad, según ellos, no se le podía aplicar  la Ley. La compañía sostiene que  todo los minerales  de su concesión están comprendidos dentro del contrato de estabilidad.

Argumento  

Para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), no escierta la afirmación de la mina. Explican que el contrato de estabilidad solo era para la extracción de minerales que se comprendían en el proceso de lixiviación. 

Bajo este análisis, Sunat, luego de tomar conocimiento que en 2006 entró en operación la Planta de Sulfuros Primarios de Cerro Verde decidió cobrarle la regalía minera. 

La minera se ha negado a pagar este tributo. Aduce que no le corresponde, porque fue creado en 2004, cuando ya estaba en vigencia su primer contrato de estabilidad. Acota que Sunat no puede aducir que la planta de sulfuros no está incluida en el contrato de estabilidad. Por ende, ha iniciado varios procesos judiciales para pedir la nulidad del cobro. 

Su deuda tributaria, según lo han declarado ante la Bolsa de Valores de Lima en agosto pasado, llegaría a más de mil 500 millones de soles. 

Cerro Verde considera que recién debió abonar por regalías e impuesto especial a la minería, a partir del 01 de enero de 2014, fecha en que entró en vigencia la ampliación de su contrato.

PUEDES VER: Sedapar suspende permisos para nuevas conexiones

Millonaria deuda

La deuda de la minera con el Estado, según Sunat, se da desde 2006. El 01 de octubre de 2013, la entidad tributaria emite una orden de pago a la compañía por S/ 492 millones por el período diciembre 2006 a diciembre 2008. La minera solicitó un aplazamiento de seis meses  y el fraccionamiento en 66 cuotas mensuales de la deuda.

Al 30 de junio de 2016, la Compañía hizó pagos por un total de S/ 250 millones. Pero mientras hacía los abonos solicitó una medida cautelar que fue declarada fundada por el Poder Judicial, lo que generó una modificación al fraccionamiento excluyendo la parte de 2008.

El 13 de abril de 2016, Sunat volvió a notificar a la empresa el pago de regalías de 2010 y 2011. La deuda, incluyendo intereses y penalidades por estos dos años, es S/ 522 millones.

De acuerdo al reporte de  la minera ante la Bolsa de valores, estima que su presunta deuda por regalías mineras desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2013 incluyendo intereses acumulados y penalidades asciende a un millón y medio de soles. 

Los asesores legales externos de Cerro Verde creen que bajo el contrato de estabilidad el pago de dichas regalías mineras no era aplicable para ellos y esperan obtener sentencias favorables y que los pagos que hicieron por este concepto los van a recuperar. 

Te puede interesar