Militares y policías recibirán aumento del último y quinto tramo en octubre

Aprobado. Oficiales de las Fuerzas Armadas y la PNP ganarán desde S/ 4,304 mensuales hasta S/12,973; mientras que los suboficiales recibirán desde S/ 3,676 al mes hasta S/5,168.

21 Oct 2016 | 1:30 h

El Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley que propone adelantar para octubre el quinto y último tramo de incrementos salariales para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, tal como lo había propuesto el Ejecutivo. Así, el personal de dichas instituciones cobrará un sueldo mayor a partir de este fin de mes.

PUEDES VER: En este mes se pagará quinto tramo a Policía y a Fuerzas Armadas

El proyecto fue aprobado por 99 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. De esta manera, la norma permite modificar el plazo para la implementación del quinto tramo de aumentos progresivos, el cual estaba inicialmente programado para el próximo diciembre.

Este quinto tramo de incrementos de los sueldos para militares y policías propone una remuneración mensual máxima de hasta S/ 12,973.00 para el caso de oficiales de más alta graduación y de S/ 5,168.00 para los suboficiales del primer nivel remunerativo.

Con el quinto tramo un suboficial de tercera de la Policía Nacional o su equivalente en los institutos armados podrá ganar mensualmente hasta S/ 3,676, mientras que un alférez de la Policía Nacional o su equivalente en el Ejército, Marina o Fuerza Aérea ganará hasta S/ 4,304.00 al mes.

Con el pago de este quinto y último tramo, el Ejecutivo culmina un proceso de reforma remunerativa al personal policial y militar iniciado en el año 2012, el cual se empezó teniendo en cuenta el alto riesgo en el desarrollo de las labores policial y militar, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones.

El proyecto de ley de adelanto del quinto tramo de aumento de ingresos para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fue aprobado en el Consejo de Ministros de la semana pasada, para lo cual se tomó en consideración la labor que realizan los efectivos de ambas instituciones.

Posteriormente, el proyecto fue remitido a la Comisión de Presupuesto del Congreso, en la que fue aprobado por amplia mayoría.

La titular de ese grupo de trabajo, Cecilia Chacón, indicó que este aumento ya está presupuestado y destacó que fue aprobado en su comisión debido a la urgencia del aumento tanto para militares como policías.

Por su parte, el congresista de Peruanos Por el Kambio Gino Costa destacó que el gobierno ha adelantado el pago de este último tramo como parte de un compromiso con el cual se beneficiará al personal de ambas instituciones.

Asimismo, indicó que este gobierno trabajará para que los sueldos básicos se incrementen y esto repercuta en mejores pensiones en ambos sectores.

En tanto, el congresista Carlos Tubino señaló que el incremento es un acto de justicia; sin embargo, pidió que también se modifique el sistema pensionario, pues los militares y policías que fueron dados de baja antes del 2011 reciben menor pensión que los que se retiraron después de ese año. 

Incremento no se aplica al básico

El incremento en las remuneraciones de los militares y policías de este quinto y último tramo no se aplicará al sueldo básico, por lo cual no será pensionable.

Debe resaltarse que solo el incremento del primer tramo de la reforma salarial se aplicó al sueldo básico.

El costo total de la reforma pensionaria para militares y policías está estimado en S/ 4,291 millones.

La nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Nacional se publicó el 9 de diciembre del 2012, en el Decreto Legislativo 1132.

Esta nueva estructura reguló y ordenó el pago de las remuneraciones, bonificaciones y beneficios, estableciendo una única y nueva escala de ingresos.

Te puede interesar