Educación inclusiva

16 Oct 2016 | 19:00 h

Debe ser prioridad

Idel Velxer, Educador.

  • El Perú es uno de los países pioneros de la Educación inclusiva de las personas con discapacidad en las aulas regulares. Se ha avanzado, pero insuficientemente. Hay aún una serie de barreras mentales, físicas, sociales y educativas que no ayudan. El Estado, el Ministerio de educación y la sociedad deben apostar para que todas las personas sean reconocidas y atendidas educativamente como diferentes, pero al mismo tiempo como iguales. Actualmente hay alrededor de 150 mil personas en edad escolar. Al 2021 debieran estar incluidas plenamente en los colegios no menos de cien mil estudiantes. El gobierno tiene la palabra. En este contexto es loable el esfuerzo y compromiso permanente del Consejo Nacional de Educación por situar este tema como una prioridad en la agenda educativa.

¿Se logrará el objetivo?

Yonhy Lescano, congresista de la República.

  • Educación inclusiva no solo debe ser de interés y competencia del sector. Para que estos objetivos planteados institucionalmente puedan llevarse a cabo, necesitamos que la formación en respeto pueda darse en lo cotidiano, en la aceptación del otro; el respeto hacia aquellos quienes no tienen las capacidades cognitivas o físicas como las tenemos algunos de nosotros. Los transportes públicos y paraderos del país no están habilitados para discapacitados, menos aún, existe un compromiso social para que se geste esta inclusión. El gobierno no solo puede articular ideas y proyectos, tiene que gestionarse también desde el llano, la población. Un trabajo en conjunto de cara al futuro es importante. No podemos discriminar a nuestros compatriotas ni permitir que otros connacionales lo hagan.

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