Edwin Licona pide descentralizar el manejo del SIS

Propuesta. Ante denuncia de corrupción que implica a exasesor Carlos Moreno, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales pide transferir conducción del programa a regiones.

12 Oct 2016 | 7:26 h

El escándalo del "negociazo" que involucra al exasesor presidencial Carlos Moreno tuvo repercusiones en las regiones. Los gobernadores del país exigirán al Ministerio de Salud (Minsa) la transferencia del Sistema Integral de Salud (SIS) para que sea administrado por las gestiones regionales. 

PUEDES VER: Carlos Moreno buscaba que su hija también lucre a costas del SIS, según nuevo audio | VIDEO

Edwin Licona Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador cusqueño, sostuvo que los hechos develados obligan a que se proceda a la descentralización de ese programa a los gobiernos subnacionales "para evitar los aprovechamientos".

“El SIS tendría que ser descentralizado, a raíz del escándalo que se ha producido, para tener un SIS regional en el que podamos tomar decisiones. Eso lo vamos a pedir en el Gore Ejecutivo 2 (reunión con el Ejecutivo nacional) del 17 de noviembre”, anotó Licona. 

¿Por qué sería mejor descentralizar el manejo del SIS?

Según Licona, porque así las regiones podrían tomar decisiones en bien de este sector y sería vigilado desde Lima. Y es que actualmente todo lo que se hace con este sistema de aseguramiento depende de las directivas del Ministerio de Salud. “Se trata de descentralizar algunas decisiones que toman desde arriba y dirigidas”, advirtió Licona, a propósito de todo el esquema de corrupción que estaba montando Moreno para sacarle provecho al SIS.

El gobernador cusqueño refirió también que el manejo del sistema ha sido deficiente al punto que solo en la región Cusco se debe S/ 15 millones de soles en sueldos a servidores contratados por la modalidad de Contratos Administrativos de Servicio (CAS) para cubrir este servicio en los establecimientos de salud estatales. 

“Vamos a conversar este jueves con la ministra (Patricia García). Nos va a informar cuál es la situación del SIS, nosotros también tenemos nuestros informes sobre ese tema. De ahí debe salir una decisión por la descentralización”, refirió.

Las autoridades también pedirán que el Ejecutivo apruebe la declaratoria de emergencia de varios hospitales al interior del país. En el caso del Cusco, dijo Licona, se hace urgente que dispongan esa medida para los nosocomios Antonio Lorena y Regional. 

Te puede interesar